Un grupo de taxis en Málaga.

Un grupo de taxis en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga avanza en su plan para incorporar 60 nuevos taxis adaptados: pone en marcha el trámite

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el procedimiento para adjudicar cada año un total de 15 nuevas licencias de taxis adaptados.

Más información: Una revolución para el taxi en Málaga: precios cerrados, área de prestación conjunta y más conductores

Publicada

La ciudad de Málaga se prepara para dar un salto cualitativo en la accesibilidad de su transporte público, con la iniciación del procedimiento para la creación de 60 nuevas licencias de auto-taxi.

Estas licencias estarán vinculadas a vehículos adaptados con capacidad para cinco plazas más una para personas en silla de ruedas (5+1 PMR), y tendrán un carácter accesible permanente, además de estar obligatoriamente adscritas a una emisora o sistema tecnológico centralizado de gestión de demanda.

La decisión, dictada mediante resolución por el director general de Movilidad el 25 de julio de 2025, se fundamenta en un exhaustivo estudio elaborado por la Cátedra de Gestión del Transporte de la Universidad de Málaga.

Este análisis integral del sector del taxi en la ciudad concluyó que, a pesar de que el porcentaje actual de taxis accesibles (6%) supera el mínimo legal del 5% establecido por la normativa, no se garantiza la plena accesibilidad del servicio para personas con movilidad reducida.

En línea con las conclusiones del estudio, se propone la creación de estas 60 nuevas licencias, que deberán cumplir con las características de vehículo 5+1 PMR, accesibilidad permanente y conexión obligatoria a un sistema de gestión de demanda autorizado por el Ayuntamiento.

Estas nuevas licencias estarán destinadas, con carácter prioritario, a la prestación de servicio a personas con discapacidad o movilidad reducida, garantizando su accesibilidad en condiciones de igualdad.

La adjudicación de estas licencias se llevará a cabo de forma progresiva mediante un plan cuatrienal. Esto implica convocatorias anuales de 15 licencias por ejercicio, hasta completar el total de 60. Esta planificación busca asegurar una implantación gradual y eficiente del plan, considerando la disponibilidad de recursos públicos y la sostenibilidad financiera.

Como paso fundamental del procedimiento, la propuesta de resolución será sometida a un trámite de audiencia pública durante 15 días hábiles.

Durante este periodo, personas interesadas, organizaciones profesionales del sector del taxi, asociaciones sindicales, de consumidores y de personas con discapacidad podrán formular alegaciones, observaciones o sugerencias. Posteriormente, se tramitará un procedimiento independiente para la aprobación de las bases reguladoras del concurso público de adjudicación.

Necesidades del sector

La apuesta por ampliar la flota surge de un documento de análisis en el que se detalla la situación actual del sector, subrayando las potencialidades del mismo y aquellos aspectos a mejorar para hacerlo más competitivo.

En este sentido, además de la ampliación de la flota de taxis accesibles, se señalan otras acciones a desarrollar:

  • Mejora de la red de paradas: Abordar la problemática del espacio disponible en las paradas de taxi, así como las ocupaciones indebidas y las demoras en la rotación de vehículos. Se recomienda la ampliación de las paradas en los puntos de mayor demanda y la instalación de señalización más elevada y coherente, de manera que los usuarios identifiquen con claridad los espacios reservados a taxis.
  • Creación de un Área de Prestación Conjunta (APC): El estudio plantea establecer un APC metropolitano que permita a los taxis operar tanto en la ciudad como en los municipios del entorno. Esta medida, ya implantada en otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona, busca mejorar la distribución de la flota y adaptarla a los flujos reales de demanda.

  • Una plataforma digital integral para usuarios, taxistas y administración: Se recomienda desarrollar una plataforma digital única que integre información en tiempo real sobre los taxis disponibles, permita reservas anticipadas (hasta con 24 horas) y facilite la interacción entre usuarios y conductores. Para los taxistas, incluiría un sistema predictivo de demanda mediante mapas de calor, y para el Ayuntamiento, un panel de control con datos agregados para una gestión más eficiente.

  • Precios cerrados y reserva anticipada: El informe propone permitir a los usuarios establecer precios cerrados para determinados trayectos, calculados con criterios oficiales, y ampliar el tiempo de precontratación del servicio. Esta medida busca aumentar la transparencia del servicio y hacer frente a la competencia de los VTC, que ya ofrecen estas opciones. En concreto, se precisa que los usuarios prefieren mayoritariamente un sistema de precios cerrados frente a la opción del taxímetro (70% en residentes y visitantes frecuentes, y 58,16% en PMR).

  • Más conductores asalariados para ampliar horarios y cobertura: Otro punto clave es fomentar la contratación de asalariados en el sector, lo que permitiría aumentar las horas de servicio, especialmente en horario nocturno y durante los fines de semana, cuando la demanda se intensifica. También se busca así mejorar la atención a personas con movilidad reducida.

  • Subvención por "kilómetros en vacío" para taxis adaptados: Para incentivar la atención al colectivo PMR, el estudio propone una subvención específica por los trayectos en vacío que deben hacer los taxis adaptados desde su punto de partida hasta la recogida del cliente. Esta medida garantizaría la rentabilidad del servicio y mejoraría su disponibilidad.

  • Mayor control sobre los VTC: Finalmente, el informe aboga por reforzar la fiscalización de los vehículos de transporte con conductor (VTC), con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa y asegurar una competencia justa con el sector del taxi.