Jesús Cautivo de Málaga.
El Cautivo de Málaga ya tiene el camino despejado para su nueva casa hermandad en el barrio de La Trinidad
El Consejo de Urbanismo aprobará este jueves la formalización de la permuta de suelos con la Junta de Andalucía para poder ceder a la cofradía varios suelos para su proyecto.
Más información: Sacrifican un proyecto de VPO en Málaga para que El Cautivo construya su nueva casa hermandad
La operación urbanística que va a permitir a la Cofradía de El Cautivo disponer de los suelos necesarios para construir su nueva casa hermandad recibe un nuevo espaldarazo.
El Consejo de Urbanismo de Málaga tiene previsto aprobar en su próxima sesión, a celebrar el próximo jueves 10 de julio, la formalización de la permuta de parcelas necesaria para allanar definitivamente esta intervención.
En concreto, el Ayuntamiento de Málaga entregará a la Junta de Andalucía una finca situada en la calle Pilar Lorengar, 1, esquina con la calle Lili Álvarez, 6, a cambio de los terrenos propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en calle Jara, 21 y 19; Plaza San Pablo, 5, 3 y 1; calle Zamorano, 22, 24 y 26, y calle Rosal Blanco 8 y 10.
La suma de estas últimas parcelas de terreno configura un gran solar que será otorgado en concesión a la cofradía. Lo llamativo del caso es que originalmente se trataba de parcelas que iban a ser destinadas por parte del Gobierno andaluz a la construcción de viviendas protegidas.
Sin embargo, en los últimos años se ha producido un cambio de planes radical. Pese a la necesidad apremiante de vivienda a precio asequible, la Junta y el Ayuntamiento avalan la idea de entregar los terrenos a El Cautivo, que solicitó su cesión en junio de 2022.
Posteriormente, en marzo de 2024, la propuesta tuvo continuidad con la firma de un protocolo entre la Junta, el Consistorio y la hermandad para avanzar en este camino.
La Junta entrega al Ayuntamiento ocho solares, con una superficie completa de 814,39 metros cuadrados, con un techo edificable de 1.701,82 metros cuadrados. Todo ello en el entorno de la Plaza de San Pablo y calle Zamorano.
Mientras, el Consistorio entrega a AVRA una finca situada en el sector Villanueva del Rosario, con capacidad 24 VPO. Dispone de 600,80 metros cuadrados de suelo, con un techo de 1.898,46 metros cuadrados.
La previsión es que la cofradía pueda poner en marcha su proyecto de casa hermandad e incrementar su obra social, tras prescindir de los alquileres sufragados hasta ahora para el desarrollo de sus actividades, contribuyendo a impulsar el desarrollo del barrio.
Esta colaboración le permitirá trasladar su museo, actualmente situado en un edificio cedido por el Ayuntamiento en la Plaza Bailén, así como la sede de los tronos y el taller de formación artesanal de bordados, ambos ubicados hasta ahora, junto a otras dependencias, en la Plaza de la Trinidad.