Detalles de la Nueva Rosaleda de Málaga

Detalles de la Nueva Rosaleda de Málaga

Málaga ciudad

Así es la gigantesca plaza que Málaga hará sobre el río para que La Rosaleda 'vomite' a los espectadores del Mundial 2030

La construcción de esta extraordinaria alfombra peatonal, que podría dar cabida casi a dos calles Larios, supondrá una inversión de 14,2 millones de euros.

Más información: Mundial 2030: Málaga se lanza a por su Nueva Rosaleda cubierta de 45.000 asientos con un acuerdo histórico

Publicada

La Nueva Rosaleda de Málaga, con la que la capital de la Costa del Sol busca cumplir el sueño del Mundial 2030 y crear una infraestructura capaz de albergar eventos deportivos y de ocho los 365 días del año, va a traer consigo una transformación urbana histórica en un entorno marcado por la degradación.

El plan trazado por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial para llevar adelante el mayúsculo reto que se abre ahora, incluye como elemento protagonista la construcción de una gigantesca pasarela sobre el río Guadalmedina.

Una estructura que está aún por definir pero que teniendo en cuenta la longitud de La Rosaleda y la anchura del cauce podría generar una alfombra de uso peatonal de unos 10.000 metros cuadrados.

Una dimensión que casi duplica la extensión de la calle Larios, la vía más conocida de la ciudad.

Este parámetro sirve para medir el impacto cierto de la operación de la Nueva Rosaleda, en la que las tres administraciones propietarias están obligadas a acelerar el paso. Los tiempos exigidos por la Fifa están ciertamente ajustados.

El desarrollo de esta plaza-puente, que queda fuera del reciente concurso adjudicado por el Ayuntamiento para definir otras estructuras parecidas en otros puntos del río, va a requerir una inversión superior a los 14,2 millones de euros.

Su materialización es condición sine qua non para la FIFA, que exige a los organizadores del mundial disponer de estadios con gran capacidad de desalojo, así como cumplir los condicionantes en materia de incendios.

Todo ello convierte a esta parte de la intervención global en esencial, no solo para la cita mundialista, sino para imaginar el futuro del entorno urbano de La Rosaleda.

Y ello en un momento de transformación de la zona. A la construcción de las dos torres de Martiricos, de 30 plantas de altura, y el desarrollo por parte de Insur de un moderno edificio de oficinas, se suma ahora la apuesta de HM Hospitales por levantar un gran complejo en la parcela que aún ocupa Diario Sur.

257 millones de presupuesto global

Los 14,2 millones de la plaza-puente del río son una mínima parte de un presupuesto global que se estima en 257 millones (IVA incluido) y que se reparten a partes iguales las tres propietarias del estadio.

Espacio afectado por el Estudio de Detalle mediante el que se ordena la operación de la Nueva Rosaleda de Málaga.

Espacio afectado por el Estudio de Detalle mediante el que se ordena la operación de la Nueva Rosaleda de Málaga.

De esta cuantía, del orden de 208 millones se vinculan a la ampliación del complejo deportivo y otras obras en los aledaños.

Atendiendo a los detalles del convenio aprobado este viernes por la Junta de Gobierno Local, que habrá de ser firmado próximamente, la Nueva Rosaleda tendrá capacidad para 45.000 espectadores, 15.000 más que ahora.

Se habla de un estadio cubierto, asegurando así que el 100% de los asientos queden resguardados de la lluvia.

Para alcanzar este objetivo, además de demoler parte de las instalaciones actuales, se construirá un graderío que podría llevar el estadio a una altura máxima de 55 metros.

Otra singularidad que se plantea en el estudio de detalle de ordenación es que se prevé que algunas gradas sobrevuelen sobre el Guadalmedina y sobre la Avenida de la Palmilla.

Según los datos técnicos, el vuelo máximo permitido será de 12,5 metros en la fachada hacia la Avenida de La Palmilla y hacia la Avenida de Luis Buñuel y de 23 metros hacia el río. Incluso, se establece la posibilidad de incrementar estos vuelos en un 10%, si fuera necesario.

Más allá de lo referente al campo, el proyecto atiende otras exigencias de la FIFA, como instalaciones temporales requeridas por la FIFA para albergar partidos del Mundial (fan zones, área de voluntarios, media, etc.), de modo que, se reurbanizarán las parcelas al norte y al oeste, con un coste superior a los 8 millones.

En esos espacios se generarán unas 450 plazas de aparcamiento para atender las necesidades del evento deportivo.