Málaga ciudad

Mundial 2030: Málaga se lanza a por su Nueva Rosaleda cubierta de 45.000 asientos con un acuerdo histórico

El Ayuntamiento de Málaga aprueba la firma del acuerdo con la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía para financiar a partes iguales los 257 millones que costará la obra.

Más información: Gran problema para el Málaga CF: el Estadio de Atletismo sólo podrá acoger a 12.500 aficionados

Publicada

Alianza histórica del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía para hacer realidad el sueño de que la capital de la Costa del Sol acoja parte de los partidos del Mundial de Fútbol 2030.

Las tres administraciones, propietarias a partes iguales de La Rosaleda, han dado el visto bueno al acuerdo que deberán firmar para sentar las bases de la obra de ampliación del estadio, con el objetivo de alcanzar los 45.000 asientos.

El convenio al que ha dado luz verde este viernes la Junta de Gobierno Local de Málaga busca adoptar los compromisos de carácter técnico, jurídico-administrativo y económicos de los tres socios.

Las actuaciones previstas se realizarán en base a 17 estudios elaborados para conocer la viabilidad técnica, económica y financiera de un proyecto que tiene un plazo de cuatro años.

El convenio incluye, por una parte, las acciones previstas en el Estadio de La Rosaleda y su entorno, incluyendo la avenida de la Palmilla, los terrenos al norte y al oeste del estadio y el cauce del río Guadalmedina; y por otra, el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga y alrededores.

La Rosaleda está obligada a ampliar su capacidad actual en 15.000 localidades, así como su reforma integral para cumplir los requisitos exigidos por la FIFA. Esto incluye la digitalización y conectividad del estadio, así como su abastecimiento energético y mobiliario.

Detalles de la Nueva Rosaleda de Málaga

Detalles de la Nueva Rosaleda de Málaga Morph

El acuerdo también recoge la tramitación de un estudio de detalle para la adaptación de la parcela. Un instrumento que ya ha sido aprobado de forma inicial.

Otra cuestión que recoge el documento es la previsión de construir estructuras sobre el cauce del río Guadalmedina, a modo de plazas-puente, con el objeto de dotar de vías de acceso y evacuación al estadio. Dichas estructuras se definirán en fases posteriores atendiendo a requerimientos hidráulicos, estructurales y de urbanización.

Se estudiará en el seno de la Comisión de Seguimiento la viabilidad e interés futuro de demoler también los edificios e instalaciones del IES Guadalmedina y del edificio de Servicios Operativos del Distrito Palma-Palmilla, reubicando ambos equipamientos en nuevos emplazamientos cercanos.

Forman parte de esta hoja de ruta las actuaciones necesarias para acoger las instalaciones temporales requeridas por la FIFA para albergar partidos del Mundial (fan zones, área de voluntarios, media, etc.), de modo que, se reurbanizarán las parcelas al norte y al oeste. También se habilitarán espacios públicos próximos e integrará la estación de bombeo de La Rosaleda situada en la avenida de Valle Inclán, al norte del estadio.

Se elaborará un plan de movilidad específico, de acuerdo a los requerimientos de la FIFA para este tipo de eventos. El documento priorizará y apostará por facilitar los medios de transporte público, colectivo y sostenible, así como aparcamientos para el público y la organización, entre otros.

Actuaciones previstas serán distribuidas en dos lotes.

Así, en el lote 1 se incluye la ampliación, renovación y rehabilitación del estadio de La Rosaleda, nueva configuración de la avenida de La Palmilla, digitalización y conectividad del recinto, así como el abastecimiento energético.

Los trabajos previstos son:

  • Demolición parcial del estadio actual y sus instalaciones.
  • Cubrir el estadio para asegurar que el 100% de los asientos queden resguardados de la lluvia.

  • Que todos los asientos del estadio se ajusten al requisito de coeficiente de visibilidad establecido por el manual de la FIFA al efecto

  • El cumplimiento del programa funcional de la FIFA, de forma que se integren todos los espacios interiores del estadio requeridos para albergar encuentros del Mundial, así como la reserva de espacios exteriores anexos al campo para cumplir los requerimientos de la FIFA.

  • Alcanzar los estándares de seguridad conforme a los requisitos que exige la FIFA para albergar partidos del Mundial 2030 en cuanto a los accesos, salidas y evacuaciones del estadio.

  • Dotar del mobiliario necesario de acuerdo con los requisitos que exige la FIFA para albergar encuentros del Mundial, manteniendo posteriormente el mobiliario imprescindible para la operativa habitual de las competiciones oficiales.

En el lote 2 se contemplan las siguientes actuaciones:

  • Urbanización parcial de las parcelas al norte y oeste del estadio, generando espacios en los que acoger las instalaciones provisionales para la celebración del Mundial, así como la dotación de aparcamientos (aproximadamente 450 plazas) durante el evento.
  • Plaza-puente sobre el río Guadalmedina: Necesario para cumplir los requisitos establecidos en el Código Técnico de la Edificación en cuanto a evacuación y seguridad contra incendios.

  • Adaptación del Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga a través de la ampliación de capacidad mediante sistemas modulares, así como el acondicionamiento de la parcela para la instalación de los mismos, y acondicionamiento de sus accesos.

  • Project Management. A la vista de la dimensión de este proyecto, se contratará un equipo de gestión de proyectos que se ocupará de toda la coordinación, gestión y control de las actuaciones necesarias para la ejecución del proyecto ‘La Rosaleda 2030’, para lo cual ya dispone de presupuesto consignado en Promálaga para el inicio de la licitación.

Financiación y calendario de las actuaciones

La inversión total necesaria para el proyecto global se ha estimado en 257.021.780,16 euros (IVA incluido). Esta cantidad será sufragada por el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía a partes iguales, es decir, un tercio cada una (85.673.926,72 euros).

En el convenio, se refieren las actuaciones integradas en los respectivos lotes de intervenciones, que serán objeto de licitación pública, con la siguiente distribución y coste estimado:

Lote 1: 216.870.846,22 euros. Este lote incluye:

  • Estadio, avenida de la Palmilla, Digitalización y electrificación: 208.535.309,80 euros.
  • Mobiliario: 8.335.536,42 euros.

Para la financiación de este lote, la Junta de Andalucía financiará 85.673.926,72 euros, la Diputación la misma cantidad y el Ayuntamiento 45.522.992,78 euros.

Lote 2: 40.150.933,94 euros, cantidad que asume en su totalidad el Ayuntamiento de Málaga para llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  • Plaza-puente sobre el Guadalmedina: 14.267.614,88 euros.
  • Urbanización parcela norte: 4.017.896,96 euros.

  • Urbanización parcela oeste: 4.865.422,10 euros.

  • Estadio de Atletismo: 8.000.000 euros.

  • Project Management: 9.000.000 euros.

Ejecución de las actuaciones

Para cumplir los plazos marcados por la FIFA, se considera que la forma más eficaz y eficiente de realización de las actuaciones previstas es su ejecución unificada por una de las partes por cuenta y beneficio de todos.

Detalles de la Nueva Rosaleda de Málaga

Detalles de la Nueva Rosaleda de Málaga Morph

Es por ello que las partes acuerdan, en virtud de este convenio, atribuir la gestión, contratación y ejecución conjunta de todas las actuaciones al Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga que será la entidad encargada de la contratación de estas obras y servicios.

También se contempla la oportunidad y conveniencia de constituir una sociedad mercantil para la gestión, administración y explotación del estadio La Rosaleda.

En caso de que se llegase a constituir dicha sociedad mercantil, esta será la encargada de gestionar, administrar y explotar el estadio La Rosaleda y de la búsqueda y captación de fuentes de financiación procedentes del sector privado.

Tras la firma del acuerdo, se creará una comisión de seguimiento del mismo formada por dos representantes de cada una de las tres administraciones para el impulso, evaluación, vigilancia y control de todas las actuaciones que prevé el proyecto de La Rosaleda.