Málaga ya mira al Mundial 2030: la Nueva Rosaleda tendrá que ser una realidad en cuatro años

Málaga ya mira al Mundial 2030: la Nueva Rosaleda tendrá que ser una realidad en cuatro años

Málaga ciudad

Paso definitivo para la Nueva Rosaleda de Málaga: luz verde al estudio clave para ampliar el estadio hasta 45.000 asientos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga va a aprobar este viernes de manera inicial el estudio de detalle que ordena la transformación del campo de Martiricos.

Más información: La Nueva Rosaleda de Málaga, a contrarreloj para el Mundial de Fútbol 2030: quieren iniciar la obra el verano que viene

Publicada

Málaga da otro paso clave en el ambicioso proyecto de construcción de la Nueva Rosaleda. Con este objetivo, la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar mañana viernes de manera inicial el estudio de detalle que ordenará la extraordinaria actuación proyectada sobre el estadio de Martiricos y que conlleva una inversión de unos 270 millones de euros.

De acuerdo con los datos aportados desde la Casona del Parque, este instrumento urbanístico recoge todas y cada una de las exigencias de la FIFA para que Málaga sea sede del Mundial de Fútbol en 2030.

Las tres instituciones propietarias del campo (Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial y Junta de Andalucía) vienen trabajando desde hace meses en la planificación y el diseño de esta operación urbanística.

Así, en el marco del convenio de financiación de estudios, acordado el pasado mes de diciembre entre las tres partes, por el cual se estableció un fondo económico de 705.000 euros a aportar por las tres instituciones (235.000 cada una), se han llevado a cabo hasta la fecha 16 estudios y análisis orientados a conocer la viabilidad técnica, económica y financiera.

Para agilizar la tramitación del estudio de detalle, la Junta de Gobierno Local acordará la aplicación de la tramitación de urgencia del expediente por razones de interés público, de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de la Ley para el Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

El expediente será sometido a información pública durante 10 días y se requerirá informe preceptivo y vinculante a la dirección general de Aviación Civil del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y a la Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en materia de aguas.

Proyecto de reforma de la Rosaleda

El estudio de detalle tiene como documento de partida el diseño elaborado por Morph Estudio. Dicha ampliación garantiza el aumento de aforo del estadio, y cubrir todas las necesidades exigidas por la FIFA.

En primer lugar, se deberá ampliar la huella construida del estadio para garantizar el aumento de aforo, sobre todo en las bandas, que son, según recoge la propuesta, “los puntos más críticos y limitativos” por su emplazamiento entre el encauzamiento del río Guadalmedina, al este, y el viario que conforma la avenida de La Palmilla, al oeste.

Por tanto, para alcanzar el aforo necesario y dar cabida a las necesidades del programa del evento que va a acoger, se permitirá el vuelo tanto sobre el río como sobre el vial.

Es importante también dentro del proyecto de ampliación del estadio, el análisis sobre el diseño y definición de la ampliación de las gradas, por las limitaciones del entorno y con el objetivo de poder cumplir todos los valores relativos a accesibilidad, visibilidad y dimensiones, que son exigibles, tanto por los requisitos de la FIFA como por la normativa nacional.

El aforo debe pasar de 30.000 a 45.000 espectadores. Esta ampliación debe realizarse obligatoriamente a través de la construcción de un nuevo nivel superior que garantice todos los estándares de calidad para los espectadores en aspectos como la visibilidad, la seguridad y el confort.

Su construcción y ubicación está condicionada por los nuevos apoyos estructurales que necesita y por los vuelos sobre el río y el viario.

También es necesario ampliar la superficie de espacios destinados a los diferentes usos obligatorios para la organización del evento.

En este sentido, el proyecto optimiza la distribución de todos estos espacios alrededor de los 360 grados del estadio, lo que permitirá ofrecer una dotación de servicios completa que permita una mejora de la experiencia a todos los espectadores, evitando grandes desplazamientos en el interior del recinto.

Estos nuevos usos, creados dentro del espacio, utilizarán la superficie ganada bajo la nueva grada ampliada del segundo anillo. Para la ampliación de la grada, el anteproyecto estudia diferentes alternativas, analizando todas las hipótesis con respecto al diseño y cumplimiento de la normativa específica, y para minimizar el impacto sobre el estadio actual.

De todas las propuestas estudiadas, el anteproyecto determina que la mejor opción es demoler la grada alta actual y en consecuencia la construcción de una nueva grada alta.