
Imagen de los nuevos autobuses eléctricos de la EMT de Málaga.
Así son los nuevos autobuses eléctricos de Málaga: compactos, silenciosos y perfectos para calles estrechas
La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) incorpora 14 buses 100% eléctricos que funcionarán en las líneas 34, 37, 38 y 40, entre otras.
Más información: Nuevo paso de Málaga para que los menores de hasta 14 años viajen gratis en los autobuses de la EMT
La flota de autobuses de Málaga sigue renovándose. El Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol ha presentado este martes los nuevos 14 buses 100% eléctricos que ya puede poner en funcionamiento la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a los concejales delegados de las áreas de Movilidad y Economía, Hacienda y Fondos de la UE, Trinidad Hernández y Carlos Conde, ha sido el encargado de dar a conocer los detalles de los vehículos.
Todos ellos son del modelo IVECO BUS GX137 ELEC y forman parte de una compra completa de 19 unidades (los cinco restantes se incorporarán en los próximos meses).

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, en el interior de uno de los autobuses eléctricos.
La suma desembolsada alcanza los 12.087.900 euros (IVA incluido), cofinanciado al 37% con fondos Next Generation por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Con la incorporación de estos 14 autobuses, que circularán en las líneas 34, 37, 38 y 40 (entre otras), la flota de autobuses electrificados de la ciudad alcanza los 83 vehículos.
Cabe recordar que la EMT tiene actualmente 20 autobuses de 12 metros 100% eléctricos y 49 autobuses eléctrico-híbrido a los que ahora se suman estos 14 también 100% eléctricos.
Con este paso, el Consistorio continúa avanzando de forma progresiva hacia la electrificación total de su flota, con el objetivo de brindar un transporte público más sostenible y respetuoso.
Estos nuevos vehículos, como los incorporados en los últimos años, combinan la eficiencia y la reducción de emisiones, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire en la ciudad.
Características de los autobuses
Una de las principales características de estos nuevos vehículos es su tamaño, especialmente pensado para recorrer calles estrechas, donde resulta más complicada la conducción y la maniobra de un autobús. Así, tienen 2,3 metros de ancho (lo estándar es 2,5 metros) y una longitud de 9,5 metros.
Por su parte, tienen una autonomía de hasta 300 kilómetros con una sola carga (dependiendo del uso y condiciones), la capacidad de las baterías embarcadas es de hasta 294 kwh y están dotadas de motor eléctrico de 115 kw., con picos de hasta 220 kw., tienen un sistema de recuperación de energía en frenado y manta fotovoltaica como fuente de energía adicional para los sistemas electrónicos del vehículo.
Su capacidad es hasta los 56 pasajeros (16 sentados), incluido el espacio reservado para Persona de Movilidad Reducida (PMR).
En cuanto a las prestaciones relacionadas con la accesibilidad, los autobuses cuentan con piso bajo integral, rampa automática y manual para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida; mayor y mejor iluminación led para facilitar la visibilidad en el interior del vehículo.
Están dotados de pantalla con sistema de información al pasajero y puertos USB para carga de dispositivos, así como puesto de conducción optimizado, sustituyendo espejos retrovisores por cámaras de última generación y sistema de videovigilancia interior.