Imagen del nuevo tren que se suma a la flota del Metro de Málaga.

Imagen del nuevo tren que se suma a la flota del Metro de Málaga.

Málaga ciudad

El Metro de Málaga incorpora un nuevo tren Urbos 100 para reforzar su flota ante el aumento de viajeros

La Junta de Andalucía y la empresa concesionaria adelantan la llegada de este nuevo tren, que estaba previsto para la prolongación al Civil.

Más información: La Semana Santa dispara el uso del Metro de Málaga: récord histórico con más de 1,8 millones de viajeros en abril

Publicada

El Metro de Málaga suma un nuevo tren a su actual flota. La empresa concesionaria, responsable de la explotación comercial del suburbano, ha recibido este viernes el último vehículo, que pertenece a la serie Urbos 100 de CAF.

El tren, que se incorpora a la ampliación llevada a cabo en 2023 con motivo de la puesta en servicio de la extensión al Centro histórico, ha adelantado su llegada, que estaba programada para la prolongación hacia el Nuevo Hospital.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha explicado que la decisión se adopta tras analizar la evolución del Metro, "que ha experimentado un crecimiento extraordinario".

"Este incremento del número de viajeros nos ha llevado a poner en marcha esta nueva incorporación", ha dicho la consejera.

La nueva unidad llega procedente de la factoría de la empresa CAF en Zaragoza. La unidad, que se ha desplazado a través de un transporte especial por carretera, pertenece a la serie Urbos 100 de CAF, idénticas a las cuatro unidades adquiridas en 2022.

Todas ellas suponen una evolución de la serie Urbos 3, con la que se conformó la flota originaria del Metro de Málaga.

Antes de que se incorpore a la explotación comercial del suburbano, esta unidad se someterá a una serie de pruebas y verificaciones que garantizan su funcionamiento óptimo y seguro.

De esta manera, ya se le han practicado las denominadas pruebas serie en factoría, a fin de validar su correcta fabricación y funcionamiento. Ahora se iniciarán las pruebas dinámicas en sus diferentes fases, al objeto de recibir la autorización de puesta en servicio comercial por parte de la Agencia de Obra Pública.

Las líneas 1 y 2 del Metro constan de 13,6 kilómetros de trazado y 19 paradas y estaciones, incluyendo la extensión hasta Atarazanas. Hasta la fecha, acumula más de 86 millones de viajeros transportados, desde su puesta en servicio comercial el 30 de julio de 2014.