Huellas de dedos paleolíticos en las cuevas de Rincón de la Victoria
Málaga inicia el proceso para que 12 cuevas prehistóricas sean Patrimonio Mundial de la Unesco
Habrá que pasar casi las 12 pruebas de Astérix para conseguirlo, pero hoy se ha dado el primer paso con una reunión entre políticos y técnicos de los 8 municipios donde se albergan las cavidades.
Más información: Las cuevas de Rincón de la Victoria, en el epicentro del arte más antiguo de Europa: se amplían las muestras
Málaga tiene muchos atractivos turísticos y uno de ellos, aún poco explotado, es el arte rupestre. Hay 12 cuevas en la provincia con restos de alto valor y se quiere que sean reconocidos como Patrimonio Mundial por la Unesco.
El proceso, que será muy largo, ha arrancado este viernes con la reunión del presidente de la Fundación Cueva de Nerja y Subdelegado de Gobierno, Javier Salas, con los alcaldes o representantes de los ocho municipios donde hay cuevas prehistóricas.
Dentro de esas 12 cuevas hay de dos tipos: las grandes y las medianas. Entre las grandes están las cuevas de Pileta, Ardales, Cuevas del Cantal del Rincón de la Victoria y Nerja.
Los asistentes a esta primera reunión, celebrada en la Cueva de Nerja.
Entre las medianas se contabilizan las del Gato, Las Suertes, Toro/Calamorro, Pecho Redondo, Navarro IV, Higuerón/Tesoro, Gallinero y Doncella.
Todas están ubicadas en los municipios de Antequera, Ardales, Benalmádena, Benaoján, Málaga, Marbella, Nerja y Rincón de la Victoria.
Hay que partir de la premisa de que las cuevas prehistóricas de la Cornisa Cantábrica y las del Arte Rupestre Levantino del Arco Mediterráneo son Patrimonio de la Humanidad en su conjunto.
Los expertos creen que las cuevas malagueñas son lo suficientemente importantes desde el punto de vista artístico y arqueológico para que se incluyan en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Esto no es pedirlo a la ONU y ya está. Se presenta una candidatura y casi hay que pasar las 12 pruebas de Astérix para conseguirlo.
Entre otros requisitos hay que certificar que son un "valor universal excepcional (VUE)". En resumen, que no es algo que esté en todos sitios.
Según informan los expertos, las cuevas prehistóricas de Málaga tienen peso suficiente para ser consideradas un VUE.
Entre esos méritos, destacan que el arte de los grupos paleolíticos en Málaga se extiende en un periodo que comprende desde el 65.000 BP (Before Present) hasta el 10.000 BP en términos de cronología absoluta.
También se precisa que las cavidades malagueñas muestran en el sentido “clásico” de iconografía de animales y representaciones antropomorfas un amplio repertorio faunístico continental y marino desde el Gravetiense hasta el Magdaleniense.
Se recalca a su vez que su posicionamiento como vértices en la última década de los estudios de las grafías, símbolos y marcas se corresponden con el Primer Arte de la humanidad.
Todo esto tiene que ser verificado y se harán varios informes por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) o la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).