Viajeros en uno de los trenes del Metro de Málaga.

Viajeros en uno de los trenes del Metro de Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

La estación de metro más peligrosa de Málaga, según ChatGPT: “Es el punto con más incidencias de seguridad”

Esta parada se encuentra en una zona que hace que esté "expuesta a situaciones de riesgo porque hay cruces y un tráfico denso".

Más información: La Semana Santa dispara el uso del Metro de Málaga: récord histórico con más de 1,8 millones de viajeros en abril.

Publicada

¿Cuál es la estación de metro más insegura de Málaga? La inteligencia artificial ChatGPT lo tiene claro y responde: “es el punto con mayores incidencias de seguridad”, remarcando que “está expuesta a situaciones de riesgo porque hay cruces y un tráfico denso”.

Aunque el Metro de Málaga, según la IA, es generalmente seguro, hay estaciones que presentan mayores riesgos debido a su ubicación en zonas donde el metro circula en superficie y comparte espacio con el tráfico rodado y cruces con carreteras.

Para ChatGPT, El Cónsul es probablemente la parada que presenta un mayor riesgo por el historial de accidentes y la gravedad de uno reciente (descarrilamiento incluido).

Eso sí, remarca que en la capital no hay paradas “peligrosas” por delincuencia o inseguridad ciudadana, como sí ocurre en algunas grandes ciudades. Aquí el riesgo es más bien por interacción con el tráfico rodado.

En esta estación, se produjo un accidente en junio de 2023, cuando un tren arrolló a un coche que se había saltado un semáforo en rojo, resultando en el descarrilamiento del tren y varios heridos.

Otra de las estaciones que la IA considera inseguras es El Clínico porque el metro cruza una vía con semáforos en la que el tráfico es bastante abundante. En este cruce ha habido múltiples incidentes por vehículos que no respetan las señales y terminan en las vías.

Por tanto, pese a que el Metro de Málaga es generalmente seguro, las estaciones de El Clínico y El Cónsul son las que presentan mayores riesgos y han sido identificadas como "puntos con mayores incidencias de seguridad".

Estas situaciones han llevado a los trabajadores del metro a solicitar la instalación de barreras y badenes para prevenir accidentes.

Para mejorar la seguridad, el Ayuntamiento cuenta con un sistema de vigilancia con cámaras de alta precisión en la intersección cercana al Clínico, con el objetivo de multar a los conductores que no respeten las señales de tráfico.