
Aeropuerto de Málaga.
Málaga sigue la senda de Barajas y El Prat: denuncian la presencia de 50 personas sin hogar en el aeropuerto
Medio centenar de indigentes pernoctan en las instalaciones, según Comisiones Obreras, generando problemas de "insalubridad y agresividad".
Más información: El Aeropuerto de Málaga, libre de chinches: descartan la presencia de este insecto tras viralizarse un vídeo
Insalubridad, olores y agresividad. La sección sindical de Comisiones Obreras de Aena en el Aeropuerto de Málaga ha denunciado públicamente este lunes las condiciones y falta de seguridad que se producen en estos momentos en el interior del aeródromo costasoleño debido a "la presencia de personas sin hogar". En concreto, hablan de entre 50 y 60 personas sin techo.
El sindicato señala que la situación se viene produciendo "desde hace unos meses" y "la están padeciendo" tanto las personas trabajadoras como los usuarios del aeropuerto, debido a la presencia continuada y creciente de personas sin hogar "que permanecen en distintas zonas de las instalaciones aeroportuarias, especialmente en las terminales de pasajeros y áreas de tránsito".
Si bien, según se recoge en un reportaje grabado por un youtuber llamado BCN a pie de calle, el problema viene de años atrás. En diciembre de 2023 ya se recogía la problemática con los indigentes (habla de una treintena), llevando algunos de ellos más de 15 años viviendo en el aeródromo.
CCOO señala que entiende que esta realidad "responde a un problema social profundo que excede el ámbito de Aena y que tiene su raíz en la falta de políticas sociales eficaces que garanticen una vida digna a quienes se encuentran en situación de exclusión". Así, dicen que eso no puede servir de "excusa" para no atender a las "consecuencias directas que esta situación está teniendo sobre las condiciones laborales de la plantilla y sobre la seguridad e higiene en el entorno aeroportuario", añaden.
Además, desde CCOO aseguran que se han registrado "múltiples quejas" por parte de trabajadores de distintos colectivos (limpieza, seguridad, handling, atención al público, tiendas y restauración...) "que denuncian situaciones de insalubridad, olores persistentes, utilización de baños como zonas de pernocta, acumulación de enseres, agresividad ocasional y falta de intervención efectiva por parte de las autoridades competentes".
Para el sindicato, esta situación, además de suponer un riesgo para la salud laboral, "genera un ambiente de tensión e inseguridad que es absolutamente incompatible con el normal desarrollo de la actividad en un aeropuerto internacional".
El caso de Barajas
La polémica se ha desatado después de que se denunciara, en primer lugar, el caso de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, dos aeropuertos claves en la movilidad española. Así, desde el sindicato recuerdan que "lo que hoy ocurre en Málaga ya ha sido objeto de denuncia en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat", alegando que esta situación no solo afecta a la imagen del aeropuerto, sino "a las personas que lo habitan, en condición total de desprotección, a quienes trabajan en él y a quienes lo transitan a diario".
CCOO exige en un escrito que ha trascendido este lunes a Aena que asuma su responsabilidad en la protección de la salud y la seguridad de su personal y de las personas usuarias del aeropuerto, y que articule con urgencia, en coordinación con las administraciones públicas competentes (Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Delegación del Gobierno, ...), "medidas eficaces para dar respuesta inmediata a esta situación".
El sindicato también insta a que se establezcan "protocolos claros de actuación", que se refuercen los recursos de seguridad y limpieza, y que se creen espacios de coordinación con los servicios sociales municipales para atender "con humanidad y eficacia" a las personas sin hogar, pero sin poner en riesgo la salubridad, la dignidad del trabajo y la seguridad de los entornos laborales.
La respuesta de Aena
Desde el Aeropuerto de Málaga aseguran que desde Aena están "en contacto permanente y está coordinada con las autoridades públicas locales y regionales que tienen las competencias administrativas en materia de asuntos sociales" y que son conocedoras de la situación de las personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto. En concreto, la comunicación que tienen es con ‘Puerta Única’, recurso del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga que presta atención inmediata a personas sin hogar, es constante.
"Los aeropuertos están diseñados y equipados, exclusivamente, para el tránsito de pasajeros y, por tanto, no están preparados para que las personas habiten en ellos. Las autoridades públicas locales y regionales conocen esta realidad y trabajan para mejorar la situación de las personas sin hogar", han expresado, añadiendo que Aena ha desplegado todas las medidas necesarias para, "dentro de sus competencias, garantizar el bienestar de los pasajeros y los trabajadores del aeropuerto".