Vista de las zonas comunes de las nuevas viviendas de Galivivienda en Distrito Zeta de Málaga.

Vista de las zonas comunes de las nuevas viviendas de Galivivienda en Distrito Zeta de Málaga.

Málaga ciudad

Alquiler social de hasta 765 euros para las nuevas viviendas protegidas que salen al mercado en el Distrito Zeta de Málaga

Es la renta mensual estimada para los pisos de tres dormitorios promovidos por la cooperativa Galivivienda. Los adjudicatarios tendrán la posibilidad de comprar el piso pasados 20 años.

Más información: Málaga abre el plazo para optar a 320 viviendas protegidas en Sánchez Blanca: así puedes inscribirte

Publicada

Galivivienda, la cooperativa de vivienda social que promueve la construcción de 278 pisos en alquiler en el gran barrio de Distrito Zeta en Málaga, acaba de anunciar la fecha para la presentación de solicitudes de interesados en hacerse con algunos de estos inmuebles. Será el próximo 12 de mayo cuando se abra el proceso.

Pero al mismo tiempo ha establecido las condiciones que deberán cumplir los potenciales adjudicatarios. Una de ellas es que para inscribirse deberá asumir el ingreso de 100 euros "como aportación mínima obligatoria al capital social" y de 15.000 euros "como primer desembolso de capital social obligatorio".

El análisis de la documentación que acompaña el paso adelante dado por esta entidad precisa que los futuros adjudicatarios tendrán que asumir el pago de un alquiler social durante un periodo inicial no inferior a los 20 años, estableciéndose la opción de hacerse con la propiedad de los inmuebles al finalizar este periodo.

Interior de una de las viviendas proyectadas por Galivivienda en Distrito Zeta.

Interior de una de las viviendas proyectadas por Galivivienda en Distrito Zeta.

¿Pero cuánto pagarán por ese alquiler social? De acuerdo con los detalles recogidos, el arrendamiento de una de las 140 viviendas de 3 dormitorios, con superficie media útil de 66,77 metros cuadrados, obligará al pago de 765 euros a fecha de 2029, que es cuando se espera que se entreguen las viviendas. Ese mismo arrendamiento a fecha de 2025 es de 721 euros. En el caso de las 138 viviendas de 2 dormitorios (superficie media útil de 56,3 metros cuadrados), la renta a 2029 se estima en 673 euros (634 euros en 2025).

A modo de advertencia, se indica que solo se puede presentar una solicitud de vivienda por unidad familiar. Y en cuanto a las condiciones a cumplir para optar a una de las viviendas se precisa que la unidad familiar no podrá superar unos ingresos anuales de tres veces el Iprem, lo que puede establecerse en unos 25.000 euros.

Al tiempo, los solicitantes deberán estar inscritos o haber iniciado el proceso para estar inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda de Málaga; deberán llevar empadronados al menos un año. Una vez seleccionados deberán adquirir la condición de cooperativistas. Y se precisa que la selección final se hará por orden de presentación de la solicitud.

La operación residencial impulsada por Galivivienda incluye, además de las 278 que va a promover de manera directa, otras 41 que serán entregadas al Consistorio en pago por los terrenos de Distrito Zeta. Se precisa que los bloques contarán con una zona comunitaria dotada de piscina, jardines y espacios peatonales.