Imagen de las obras del Metro de Málaga en la calle Hilera.

Imagen de las obras del Metro de Málaga en la calle Hilera.

Málaga ciudad

Impacto del Metro de Málaga: Eugenio Gross estará cerrada al tráfico durante dos años por la ampliación hacia el Civil

El calendario de la obra incluye otros 12 meses para la reposición de la calzada y las aceras mientras los trabajos siguen bajo tierra.

Más información: El Metro de Málaga acorta la distancia hacia el Hospital Civil: todos los detalles del último avance en la obra

Publicada

Pendientes de la formalización del contrato de construcción del segundo de los tres tramos de la extensión del Metro de Málaga hasta el entorno del Hospital Civil ya se pueden avanzar algunos detalles básicos de la futura actuación, que, como viene ocurriendo desde hace casi 15 meses en la calle Hilera, tendrá un impacto evidente sobre el día a día de miles de malagueños.

De acuerdo con los datos facilitados a EL ESPAÑOL de Málaga por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, los trabajos de ejecución de este ramal, adjudicado a una alianza empresarial encabezada por FCC, cerrarán por completo al tráfico el eje de la calle Eugenio Gross durante dos años.

Este es el calendario que se maneja en la propuesta de intervención, que afecta, igualmente, a la parte final de la calle Santa Elena, a modo de prolongación del primero tajo procedente de Hilera.

A tenor de los detalles aportados por el ente autonómico, al frente del que se encuentra la consejera Rocío Díaz, a estos 24 meses de afectación sobre la movilidad habrá que sumar otros 12 meses más en los que la labor de construcción del túnel del suburbano se desarrollará bajo tierra y en los que se procederá a recuperar paulatinamente el espacio en superficie. Ese será el espacio temporal en el que se irán liberando las calzadas y los acerados una vez repuestos a su estado original.

No obstante, las fuentes consultadas han precisado que, como está ocurriendo en el tramo ya en ejecución, la ordenación de los trabajos garantizará en todo momento el acceso a las viviendas y comercios, al tiempo que se habilitarán pasos peatonales y de acceso de los vehículos a sus garajes.

Trabajos de construcción del Metro de Málaga en la calle Hilera.

Trabajos de construcción del Metro de Málaga en la calle Hilera.

Detalles de la adjudicación

Atendiendo a la oferta finalmente seleccionada para afrontar esta segunda fase del proyecto de terminación de la red del ferrocarril urbano hacia el entorno del Civil, donde se prevé la construcción del Nuevo Hospital, el tramo afectado por la próxima intervención dispone de 653 metros entre Hilera y Eugenio Gross, incluyendo la estación La Trinidad.

La UTE ganadora del concurso público está integrada por FCC, Eiffage Infraestructuras y Canteras de Almargen. Su oferta económica asciende a 38.381.000 euros (sin IVA). Su obligación es la de acometer el recinto de túnel y de la estación, así como el montaje de la vía y, finalmente, la reurbanización del viario público para su restitución.

El recorrido de este tramo conecta el final del primer tramo (Guadalmedina-Hilera) con la calle Santa Elena y Eugenio Gross. El sistema constructivo, como el resto trazado subterráneo del Metro malagueño, es el cut&cover, que consiste en la ejecución de las pantallas que delimitan longitudinalmente el recinto de túnel y estaciones para, posteriormente, reponer la superficie con la losa de hormigón cubierta, y avanzar en la excavación entre pantallas y colocación de losas intermedias.

Una vez se inicien las obras del nuevo tramo, la Junta tendrá en ejecución ya el 71,66% del trazado de la prolongación de la Línea 2 del suburbano. Hay que recordar que como paso previo a esta fase, ya se han iniciado los trabajos previos e imprescindibles para poder comenzar las obras del tramo II, consistente en la remodelación de la Plaza Aparejador Federico Bermúdez, conocida popularmente como la rotonda de Las Chapas, para introducir así los cambios en el tráfico necesarios para compaginar la construcción del primer tramo (Guadalmedina-Hilera) y del segundo tramo.

Siguiente movimiento

La previsión es que el próximo mes de junio la Agencia de Obra Pública de Andalucía ponga en marcha la maquinaria administrativa para licitar la tercera y última pieza del recorrido al Civil. La misma discurrirá entre Eugenio Gross y Blas de Lezo, con 667 metros de longitud. El valor de partida de esta intervención es de 61,7 millones de euros (IVA incluido), estimándose otros 36 meses de obras.

A la espera de que se active esta contratación y de que la maquinaria se ponga a trabajar en Eugenio Gross, todo hace indicar que los plazos de terminación del Metro al Civil se van a ir mucho más lejos de lo que en un inicio se pensaba. Los primeros anuncios de la Junta hablaban de 2027, tratando con ello de hacer coincidir la puesta en marcha del trazado con la inauguración del Nuevo Hospital. La realidad es que ninguno de los dos proyectos estará en ese tiempo y se apunta de manera clara para 2030 o más adelante.

Hay que recordar que en el caso del Metro a los contratos relacionados con la construcción de la infraestructura, del túnel y de las estaciones habrá que sumar en los próximos meses otros dos, comunes para el conjunto del trazado, para ejecutar las instalaciones y las arquitectura de estaciones, cuyo proyecto de construcción está en fase de adjudicación, y para el despliegue de la señalización ferroviaria. Etapas a las que habrá que agregar, en la parte final del proceso, todo el periodo de pruebas necesario para garantizar el funcionamiento adecuado de todo el sistema.