Un grupo de personas con paraguas observando una imagen de Semana Santa en Málaga.

Un grupo de personas con paraguas observando una imagen de Semana Santa en Málaga. Ayuntamiento de Málaga

Málaga ciudad

La lluvia amenaza el arranque de la Semana Santa en Málaga, según AEMET: “Vamos hacia un fin de semana inestable”

A partir del jueves, la situación de inestabilidad predominará en la provincia, así como en gran parte de Andalucía.

Más información: Una Semana Santa pasada por agua en Málaga: 2024, el año con menos procesiones de las últimas décadas

Publicada
Actualizada

Los cofrades ya tienen la cuenta atrás para el Domingo de Ramos activada, pero una vez más, por segundo año consecutivo, van contando los días con la mirada puesta en el cielo, ya que todo apunta a que la inestabilidad será la protagonista en Málaga durante el primer fin de semana de la Semana Santa.

Así lo ha confirmado Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Málaga) en Málaga, quien ha advertido que la estabilidad atmosférica con la que hemos empezado esta primaveral semana dará paso a un episodio de inestabilidad a partir del jueves.

Durante las primeras jornadas de la semana, los cofrades que quieran vivir los traslados que quedan podrán estar tranquilos. “Esta semana queda una borrasca profunda, pero muy alejada, al este del Atlántico. Con lo cual no va a haber precipitaciones, va a haber estabilidad, temperaturas por encima de lo normal, entre lunes y miércoles”.

Sin embargo, la situación comienza a complicarse a partir del jueves. “El jueves bajan las temperaturas y, aparte, se empieza a producir el descuelgue de una baja fría aislada, que se va a situar al suroeste de la península y que va a hacer que se inestabilice el ambiente, especialmente entre jueves y sábado”.

Este fenómeno traerá consigo el riesgo de precipitaciones en plena recta final hacia el inicio oficial de la Semana Santa. “Probablemente haya precipitaciones en la provincia entre jueves y sábado debido a esa baja fría aislada. También se notará una bajada de temperaturas, especialmente el jueves, tanto en el interior como en el litoral”.

La mirada se dirige inevitablemente al fin de semana, cuando hay hermandades de barrio realizan salidas procesionales el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión y la capital se prepara para la jornada grande del Domingo de Ramos. En este sentido, Riesco advierte: “A partir del sábado o domingo ya nos va a afectar una vaguada asociada a otra baja fría que se sitúa bastante al norte de la Península, en latitudes altas, pero que nos va a afectar también”.

El resultado será una probabilidad significativa de lluvia, aunque no de forma continua. “Tampoco es que vaya a estar todo el rato lloviendo, pero son probables las precipitaciones y eso hay que irlo ya viendo día a día para concretar un poco las horas de precipitación”.

La incertidumbre es alta, sobre todo teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos. “Estamos en primavera, con pasos de borrascas, transiciones, impás entre una y otra, y cambia el tiempo muy rápido de un día para otro”.

Por eso, desde AEMET piden prudencia y paciencia. “Ahora mismo podemos decir que esa es la situación más probable, puede ir cambiando. De hecho, nosotros realmente hasta el jueves, dentro de tres días, es cuando haremos la primera predicción así un poco más oficial ya de cara a la Semana Santa”.

El meteorólogo insiste en que estos días son especialmente volátiles desde el punto de vista meteorológico: “Puede ir cambiando la predicción, los modelos pueden ir cambiando en esta época, además es frecuente que haya cambios en el pronóstico, pero en principio el panorama es de que va a haber inestabilidad al final de esta semana y quizás también en el comienzo de la próxima”.