Manifestación por la vivienda en Málaga.

Manifestación por la vivienda en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga vuelve a salir a la calle para reivindicar el acceso a la vivienda: "Los barrios no se venden"

La plataforma 'Málaga para vivir' encabeza la tercera manifestación en la capital, esta vez coordinada con otras 40 ciudades españolas.

Más información: Los malagueños vuelven a la calle para exigir una vivienda digna: "Con estos alquileres no nos podemos independizar"

Publicada
Actualizada

Este sábado 5 de abril, los malagueños han vuelto a salir a la calle para reivindicar una vivienda digna. Tras la manifestación del 29 de junio y la segunda el 9 de noviembre, la plataforma Málaga para Vivir vuelve a encabezar estas protestas contra "el negocio de la vivienda", que se han desarrollado simultáneamente en 40 ciudades de toda España.

Sobre las 11.30 horas, la Plaza de la Merced comenzaba a llenarse de pancartas y de cánticos. "¿Dónde están?, no se ven, nuestros pisos de alquiler" o "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa", son algunas de las reivindicaciones que se han escuchado.

"El 29J supuso un punto de inflexión. El 9 de noviembre se asentó el malestar y hoy va a ser un día histórico para todo el Estado. Vamos a poner fin al negocio de la vivienda", ha asegurado el portavoz de Málaga para Vivir, Kike España.

Según la Policía Nacional, la afluencia de la manifestación ha sido de unas 5.000 personas, mientras que los convocantes cifran en más de 20.000 personas. En esta convocatoria han vuelto a escucharse frases ya conocidas en las anteriores marchas, como "¿qué pasa, qué pasa, qué pasa con la vivienda?" o "donde tú ves turistas, yo veo negocios".

"Estamos hartos. No podemos independizarnos sin dejarnos todo el sueldo en ello. Las cosas tienen que cambiar", ha comentado Rocío, que ha acudido a la manifestación junto a su madre y a su hermana. 

Carmen, de 28 años, vive aún en casa de sus padres pese a tener un trabajo estable. "Me gustaría alquilar una vivienda pero hacerlo yo sola es casi imposible", asegura.

Manifestación por la vivienda en Málaga.

Manifestación por la vivienda en Málaga. Málaga para Vivir

Con la tradicional pancarta 'Málaga para vivir, no para sobrevivir' encabezando la manifestación, el recorrido de esta tercera cita ha sido diferente. Ha comenzado con la ruta habitual: plaza de la Merced, la calle Alcazabilla, Plaza de la Aduana, Avenida de Cervantes, calle Cortina del Muelle, Plaza de la Marina y Alameda Principal.

Sin embargo, el final de la marcha ha cambiado de rumbo para acabar en uno de los barrios de la ciudad: ha cruzado el Puente de Tetuán, calle Cristo de la Expiración, Avenida de la Aurora, calle Cuarteles, calle Ingeniero José María Garnica, Ayala, Orfila y ha finalizado en el Parque de Huelin, donde se ha leído un manifiesto y se ha ofrecido un picnic de convivencia ciudadana.

"Algo ha cambiado en esta ciudad, se ha roto el relato de consenso que ha dirigido el desarrollo de esta ciudad en las últimas décadas. El centro de Málaga se ha convertido un parque de atracciones turísticas que solo beneficia a unos pocos, mientras expulsa a su vecindad", han señalado desde Málaga para Vivir.