Operación de renaturalización del barrio de Huelin, en Málaga.

Operación de renaturalización del barrio de Huelin, en Málaga.

Málaga ciudad

Camino despejado para la gran transformación del primer barrio obrero de Málaga: más zonas verdes y peatonales

El Ayuntamiento de Málaga propone la adjudicación de dos de las supermanzanas proyectadas en la zona a Guamar y Construcciones y Obras Verosa.

Más informaciónLa gran amenaza que se cierne sobre el histórico barrio obrero de Huelin y que Málaga quiere combatir

Publicada
Actualizada

El camino de la ambiciosa transformación proyectada en el histórico barrio de Huelin, con importantes intervenciones de renaturalización de espacios y generación de zonas peatonales, queda despejado. 

La mesa de contratación encargada de analizar las ofertas presentadas a la millonaria operación impulsada por el Ayuntamiento de Málaga ha propuesto la adjudicación de las dos supermanzanas planteadas (hay una tercera que se liga al proyecto de urbanización de Ferrocarril del Puerto). El proyecto de intervención lleva la firma de la empresa CAI Consultores.

El lote 1, que comprende la supermanzana prevista en las calles Fernán Núñez, Góngora, Orfila, Donoso Cortés, el Pasaje Virgen de África y el Parque de Seguridad Vial, ha sido inicialmente propuesto a la oferta presentada por Guamar, que rebaja la inversión prevista a 2.462.310,97 euros, sin IVA. 

El segundo de los lotes, de mayor envergadura económica, recae en la propuesta de Construcciones y Obras Verosa, que propone una inversión de 3.282.665,19 euros, sin IVA. En este caso, la supermanzana comprende la ejecución de las calles Guadalete, Infantes, Emilio de la Cerda, Altamira, cañizares, las Navas, Antonio Soler, Garcerán, Arganda, Mendoza, Almirante, Ferraz y Princesa, así como remodelación de la Plaza Valverde.

Las firmas disponen ahora de un plazo en el que tienen que formalizar la entrega de determinada documentación. No obstante, las actas oficiales confirman que existe un condicionante claro antes de que se formalice la adjudicación.

Así consta en el acta de la reunión celebrada el pasado 3 de marzo, en la que el vocal representante de la Intervención Municipal hace constar que la financiación de estas obras contempladas está condicionada, con un precio inicial de casi 8,6 millones.

Conforme a la explicación, de esta suma, 4.941.705,69 euros "están pendientes de incorporación de crédito del 2024 al 2025, de los cuales 3.229.562,20 euros están condicionados a una operación de crédito que está pendiente de formalización por parte del Ayuntamiento y el resto se financian con fondos europeos derivados del programa Next Generation".

Los restantes 3.626.936,82 euros "consignados en el Presupuesto 2025, se financian con transferencia de capital (3.071.486,33 euros) y el resto con fondos europeos derivados del programa Next Generation".

Por este motivo, "mientras no se disponga de la totalidad de la financiación, la propuesta de adjudicación que pudiera acordar la mesa no se podrá elevar al Órgano de Contratación hasta que ésta sea fiscalizada por parte de la Intervención Municipal".

Detalles de la operación

Con el objetivo de ensalzar los aspectos positivos de la zona y amortiguar las amenazas, entre las que se menciona el proceso de gentrificación, el Consistorio puso en marcha meses atrás la contratación de este ambicioso proceso de renaturalización, que afecta a un espacio de unas 49,22 hectáreas de suelo.

En el proceso de diseño de la intervención, la empresa adjudicataria del proyecto decidió "tomar la temperatura del barrio" mediante un contacto directo con todos los actores ciudadanos. Y ello incluye desde madres usuarias del Parque de Huelin, donde socializan con otras madres y niños, hasta a "ancianos activos" que pasean las calles de su barrio y que les gusta reunirse con sus amigos en el bar de confianza.

Para responder a la necesidad de todos ellos, se plantea la creación de recorridos por el barrio, cada uno de los cuales se cualifica con materiales y colores diferentes, vegetación y mobiliario propio.

Recorrido mercado

El recorrido mercado se plantea por las calles:

  • Calle Infantes
  • Calle Emilio de la Cerda
  • Calle Guadalete
  • Calle Cañizares

Este recorrido, que abarca el eje del mercado de Huelin hacia el mar, se diseña con el objetivo de poner en valor la actividad comercial diaria que supone el propio mercado y contagiarla por la zona de influencia hacia la línea de costa.

Operación en calle Infantes.

Operación en calle Infantes.

Esto se consigue resolviendo los distintos desniveles con niveles de vegetación y bancos que permitan disfrutar del entorno y den pie a su uso para la degustación de productos comprados en el propio mercado o comercios cercanos. Se propone el módulo con un color mostaza que en psicología del color se entiende capaz de energizar y estimular la mente y el cuerpo, pudiendo desencadenar sentimientos de calidez y aumento de emociones positivas.

Recorrido verde

El recorrido verde recorre 3 calles y 2 plazas:

  • Calle Orfila
  • Calle María Villanueva Gallego
  • Calle Muñoz Degrain
  • Plaza Moreno Villa
  • Plaza Valverde

Este recorrido, como su nombre indica, representa la infraestructura verde del ámbito, diseñada y pensada para que exceda los límites del proyecto y pueda seguir invadiendo el tejido urbano colindante, conecta en su recorrido el Parque de Huelin y las plazas Moreno Villa y Francisco Valverde.

La particularidad radica principalmente en la materialidad del módulo que se propone en barro por sus múltiples cualidades demostradas para intensificar el efecto "refugio climático" que se intenta conseguir con el diseño de esta red.

Recorrido escolar seguro

El recorrido escolar seguro recorre 5 calles:

  • Calle Arganda
  • Calle Navas
  • Calle Soler
  • Calle Góngora
  • Calle Ferrán Núñez

Este recorrido pretende trascender la percepción del espacio público para alcanzar el confort psicológico de todos sus usuarios, del más pequeño al mayor, rompiendo las barreras y las asociaciones heredadas por género o edad. Debemos habilitar calles, plazas, parques como "elementos" generadores de endorfinas, que nos ayuden a bajar las "revoluciones" y a vibrar en una frecuencia saludable.

Este se particulariza a través de un color rosado que, en psicología del color, se relaciona con la cortesía y la amabilidad y se asocia al "universo infantil" y las ilusiones, y un tipo de vegetación que no producen alergias, no generan sustancias tóxicas y carece de espinas. Además se proponen pequeños elementos infantiles o pinturas disuasorias para el vehículo, haciéndose notar especialmente el protagonismo y seguridad del peatón.

Recorrido restauración

Este recorrido discurre por las siguientes calles.

  • Calle Tomás Echevarría
  • Calle Río Rocío
  • Calle Pintor Fuente de Grima
  • Calle Antonio Soler
  • Calle Carmen de Burgos

Este recorrido vertebra las calles en las que se encuentran los principales focos de ocio del barrio. El objetivo de este recorrido singular es que el diseño permita conciliar este uso con los residentes.

Se analiza el estado actual y se propone un diseño que equilibre y "mitigue" los efectos de la ocupación de las terrazas sobre el espacio público. Para ello, por ejemplo, se han concentrado los usos en las zonas donde la propia configuración de la calle no genera afecciones por ruido y permiten integrarlos acompañando y optimizando el estado actual de la vegetación, ejemplo Rio Rocio. 

Intervención proyectada en Tomás Echevarría.

Intervención proyectada en Tomás Echevarría.

En el caso de Tomás Echevarría, donde la afectación por ruido es mayor, el diseño limita el área de movimiento de las terrazas, para evitar colonización de las mismas, y se habilita el bulevar para el tránsito peatonal, así como área estancial de descanso y disfrute donde la vegetación existente representa un refugio climático.

Recorridos Huelin

Remontándonos a la introducción del proyecto, en la que se expone como el trabajo de campo deriva en esta propuesta de diseño del espacio público con el objetivo de potenciar los focos de actividad y de identidad existentes en el barrio.

La propuesta se fundamenta en la dotación de un mobiliario particular que permite la composición de estructuras por adición de módulos (bancos y macetones) de diferentes colores, materialidades y formas, con el objetivo de generar puntos de encuentro,  transformar las calles en pequeñas placitas de vecinos.

Grandes logros

El desarrollo de todas estas actuaciones, que van a suponer una inversión próxima a los 8,6 millones de euros, permitirá un incremento más que sustancial en el espacio peatonal. En concreto, el mismo pasará del 42% actual a un 47%.

Asimismo, se incrementará la superficie de aparcamiento, que pasará de un 14% a un 16%. Por el contrario, se perderá calzada rodada y superficie de asfalto, pasando de un 36% a un 19%. En materia vegetal se propone la implantación de 171 especies vegetales nuevas. La masa vegetal total supone una superficie de sombra de 60.945 metros cuadrados.