Francisco de la Torre y Rocío Díaz, este lunes, de visita al parque solar del Metro de Málaga.

Francisco de la Torre y Rocío Díaz, este lunes, de visita al parque solar del Metro de Málaga.

Málaga ciudad

Salto de gigante del Metro de Málaga: finaliza un parque solar capaz de cubrir el 27% de su consumo anual

La Junta de Andalucía completa la tercera fase de la infraestructura, en la que se han invertido 1,9 millones de euros y que cuenta con 3.719 paneles.

Más informaciónEl Metro de Málaga ya mira al año 2030 para llegar al entorno del Hospital Civil

Publicada

Metro de Málaga, la empresa responsable de la explotación comercial del suburbano malagueño, acaba de finalizar la instalación de la tercera y última fase de su planta solar fotovoltaica, ubicada en el entorno de sus talleres y cocheras. 

La infraestructura, que ha supuesto una inversión de 1,9 millones de euros, está integrada por 3.719 paneles, capaces de generar energía suficiente para cubrir el 27% de la factura eléctrica. 

Así lo ha destacado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, quien ha visitado este lunes las instalaciones. A su juicio, se trata de "un salto significativo en la apuesta del Metro por la eficiencia energética".

Acompañada por el alcalde, Francisco de la Torre, ha asegurado que el ferrocarril urbano de la capital de la Costa del Sol se alinea con los objetivos de la Junta de Andalucía de "adoptar medidas necesarias para la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación en nuestra ciudades y áreas metropolitanas".

La nueva instalación fotovoltaica viene a duplicar la capacidad y producción existentes y se añade a las fases 1 y 2, operativas desde 2022 y 2023, respectivamente. Esta tercera y última fase de la planta solar ha supuesto una inversión de 1 millón para la colocación de 1.900 paneles situados en el talud ubicado entre el muro perimetral y la cuneta que marca el final del dominio de Metro de Málaga en Los Asperones.

Esta operación ha revestido cierta complejidad técnica, dada la orografía específica del terreno. Para ello, se precisó de un estudio de viabilidad y la ejecución previa de la infraestructura que soportara dichas placas solares. 

15.000 metros cuadrados de paneles

Con la tercera fase, la planta solar, que ocupa una superficie de casi 15.000 metros cuadrados (distribuida entre Talleres y Cocheras y la cubierta de los talleres, principalmente, más las cinco paradas en superficie de la línea 1), se ha logrado duplicar capacidad instalada y de producción de las dos primeras fases.

La planta fotovoltaica del suburbano cuenta con 3.719 paneles instalados, una potencia total de 2.068,7 Kwp (kilovatios/pico, que mide el potencial máximo de energía al que llegan los paneles solares en condiciones ideales), y una previsión de energía anual producida de 3.116 Mwh (megavatios/hora).

De acuerdo con esas magnitudes, la autosuficiencia energética del Metro de Málaga equivaldrá al 27% del consumo energético anual de este sistema de transportes. Este mayor nivel de autoproducción energética permitirá al Metro una menor dependencia del suministro de la red eléctrica convencional, lo que es relevante teniendo en cuenta el crecimiento de consumo experimentado con la extensión del suburbano al Centro histórico y la incorporación de cuatro nuevos trenes desde septiembre de 2023. 

A pesar de estos dos hitos y del crecimiento de la red de metro, la ratio de consumo eléctrico por viajero anual ha decrecido, como también lo ha hecho la ratio de consumo eléctrico anual por cada kilómetro recorrido por la flota de trenes, ya que una buena parte de la factura energética ha sido absorbida por la capacidad de autoconsumo, además de por otras medidas de eficiencia energética.

Con la puesta en marcha de esta tercera fase y, según los cálculos estimados, se puede afirmar que, en las horas centrales del día, donde hay una mayor producción solar, el Metro será totalmente autosuficiente, es decir, con una demanda eléctrica nula.