Infografía del proyecto de rehabilitación de Fiat Lux en Málaga.

Infografía del proyecto de rehabilitación de Fiat Lux en Málaga.

Málaga ciudad

El gran centro cultural proyectado en una antigua fábrica de electricidad en Málaga se dilata

El Ayuntamiento de Málaga, que gastó 2,5 millones en su expropiación, admite retraso en el impulso definitivo de este proyecto.

Más información: Nuevo impulso a la Málaga cultural: la fábrica Fiat Lux se convertirá en un centro de formación de artistas

Publicada

El gran centro cultural proyectado en el antiguo edificio Fiat Lux, una vieja fábrica de electricidad, cuya expropiación le costó años atrás al Ayuntamiento de Málaga casi 2,5 millones de euros, se va a seguir haciendo esperar.

Casi dos años después de que el Consistorio y la Fundación Aisge firmaran una protocolo de intenciones para intervenir sobre este inmueble, en el que se plantea un equipamiento centrado en la formación de nuevos artistas, la ambiciosa operación sigue sin ver la luz.

De hecho, la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, admitió este lunes, en el seno de la Comisión de Urbanismo, que la propuesta definitiva sigue sin estar concretada. Durante su intervención, en el debate de una moción planteada por Con Málaga, la edil del Partido Popular admitió que el asunto se está retrasando más de lo inicialmente esperado.

"Estoy de acuerdo en que nos estamos retrasando y que deberíamos ser más ágiles, en esto no lo estamos siendo, pero lo seremos", aseguró Casero, quien informó de que los técnicos municipales llevan varios meses trabajando “para definir una intervención adecuada". "Cuando se hayan resuelto estas cuestiones se formalizará una concesión con todos estos pormenores; está bastante avanzado y esperamos que en unos meses se pueda formalizar", añadió.

Conforme a las explicaciones aportadas, será el Ayuntamiento el que asuma las tareas de rehabilitación de la chimenea existente en la parcela, que cuenta con la máxima protección, al estar calificada como Bien de Interés Cultural, y sobre la cubierta del edificio. "Seremos muy escrupulosos", insistió.

Origen del edificio

El edificio Fiat Lux fue antigua fábrica de electricidad de finales del siglo XIX, situada entre la calle Carretería y la avenida de La Rosaleda. El objetivo de Aisge y del Consistorio malagueño es el de convertirlo en un centro cultural centrado en los sectores audiovisual y escénico.

El plan de la entidad privada, que ha de formalizarse mediante una concesión del espacio, proyecta, en la planta baja del edificio, una gran sala para actuaciones con una capacidad de 350 personas, unido a los espacios de ensayo y camerinos, un pequeño auditórium bajo la grada para presentaciones y eventos, salas de exposiciones y servicios al público. Junto a ello, en esta planta la plaza interior cubierta planea un gran lienzo de jardín vertical y en la que, como elemento principal, se ubicaría la chimenea de la antigua fábrica.

En la planta primera, se proyectarían salas de usos múltiples, junto a unos espacios más reducidos para montajes y doblajes. En el exterior, sobre la plaza interior, estará la galería de exposiciones en dos corredores perpendiculares.

Finalmente, en la planta tercera habrá una gran biblioteca con sala de lectura y consulta de documentos y archivos, así como las oficinas propias del centro con aseos y vestuario para personal.

La chimenea, gran protagonista

El elemento más emblemático del edificio, la chimenea, sería objeto de un estudio y un proceso de rehabilitación especial dado su estado actual de conservación y su importancia cultural e histórica. El proyecto de reforma tendría como fin poner en valor un inmueble histórico que representa la arquitectura industrial del siglo XIX en la ciudad "desde el respeto a su configuración original retirando los elementos añadidos a lo largo de los años y tomando como comienzo los elementos que, en los planos del año 1896, firmados por el maestro de obras Antonio Ruiz que le dieron su forma original".

Los terrenos, situados en calle Wad Ras, 2 y 4 y calle Purificación, eran propiedad de Endesa Distribución Eléctrica S.L. A finales de 2021, la Gerencia Municipal inició la incoación de su expropiación, de mutuo acuerdo y a instancias del propietario. 

El equipamiento cuenta con una superficie de 1.378 metros cuadrados y los destinados a viario con 47 metros cuadrados. El importe abonado por el Consistorio para la expropiación de este edificio ascendió a 2.499.265,86 euros.

El protocolo rubricado nace del interés de Aisge (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) por realizar en Málaga parte de las actividades de su Fundación, que ya organiza en Madrid, Barcelona y otras ciudades, atraídos por la oferta cultural y tecnológica de la ciudad para el sector audiovisual y sus artistas.