Imagen del cauce del río Guadalmedina de su Málaga.

Imagen del cauce del río Guadalmedina de su Málaga.

Málaga ciudad

Málaga da un paso más para convertir el Guadalmedina en un jardín: nuevas especies arbustivas en 340 metros

El tramo comprendido entre el puente de Armiñán y la calle Huerto de los Claveles permanecerá cerrado unas tres semanas para plantar arbustos de mayor porte.

13 abril, 2024 10:57

Noticias relacionadas

Nueva actuación en el paseo fluvial del río Guadalmedina de Málaga. El Ayuntamiento da un paso más para convertir la zona en un jardín: realizará plantaciones de especies arbustivas a lo largo de 340 metros, en el tramo comprendido entre el puente de Armiñán y la calle Huerto de los Claveles, según han indicado desde el Consistorio en un comunicado.

Desde el Servicio de Parques y Jardines se ha planificado una actuación de replantación y consolidación de las especies arbustivas, actualmente "deterioradas" en la zona. Los trabajos, con una inversión de 30.000 euros, conllevarán plantas "de mayor porte y más resistentes tanto al cambio climático como a la presión derivada del uso diario de estos espacios".

Para llevar a cabo la actuación se procederá al cierre de este tramo a partir del lunes 15 de abril, durante un periodo aproximado de tres o cuatro semanas hasta que las nuevas especies se asienten.

Esta actuación busca reforzar las labores de conservación y mantenimiento que se vienen realizando desde que en julio del año pasado se pusieron en servicio las bermas del cauce como zona de esparcimiento ciudadano y ajardinamiento, habilitadas por la Junta de Andalucía en el marco del protocolo suscrito entre ambas administraciones para la restauración hidromorfológica del río.

Estas tareas se suman a otras actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento para potenciar como zona de esparcimiento los casi cinco kilómetros de paseo fluvial habilitados en los pasillos de tierra de ambas márgenes del Guadalmedina desde el puente de Armiñán hasta el entorno de la presa del Limonero, según han recordado.

En esta zona se instalaron 80 bancos y 80 papeleras en las zonas peatonales y actualmente está en ejecución la construcción de un depósito de regulación para el riego de la vegetación, tal y como han añadido desde el Consistorio.

Para finalizar la creación de este espacio fluvial, el Área de Urbanismo adjudicó el pasado 3 de abril el proyecto para dotar de alumbrado a esta red de caminos peatonales y senderos mediante la instalación de 203 luminarias tipo led distribuidas en dos líneas a cada lado del río para lograr una iluminación global de la zona.

El contrato, encargado a la unión temporal de empresas (UTE) Alumbrado Guadalmedina, tiene un presupuesto de 670.377,66 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses.