Carlos Conde y Carmen Casero, en rueda de prensa este viernes.

Carlos Conde y Carmen Casero, en rueda de prensa este viernes. Ayuntamiento de Málaga

Málaga ciudad

Málaga allana el camino a la construcción de 621 nuevas viviendas en la zona Este y Distrito Zeta

El Ayuntamiento de Málaga aprueba de manera provisional la modificación del Plan Parcial de ordenación de La Platera, que incluye 406 casas.

22 marzo, 2024 13:05

Noticias relacionadas

La ordenación de nuevos desarrollos residenciales en Málaga capital no tiene freno. El Ayuntamiento de Málaga ha allanado este viernes el camino para dos grandes operaciones urbanísticas en la capital de la Costa del Sol, que permitirán la construcción de 621 viviendas.

Uno de los acuerdos adoptado por la Junta de Gobierno Local afecta a la promoción Distrito Zeta, planteada sobre los antiguos suelos de Sánchez Blanca, en los que se proyectan 3.443 viviendas, 1.102 de ellas de protección oficial. En concreto, el Consistorio ha validado de forma inicial el estudio de detalle de las parcelas R-25 y R-26, sobre las que se dibujan 57 viviendas unifamiliares y el mismo número de aparcamientos. 

El instrumento de planeamiento impulsado ahora está promovido por la Junta de Compensación del ámbito y tiene como objeto la ordenación de volúmenes y el trazado local del viario secundario en estas dos parcelas. A través del estudio de detalle se disminuye en 485 metros cuadrados la superficie edificable.

De mayor dimensión es la segunda de las actuaciones abordadas este viernes. Se trata de la aprobación provisional de la modificación del Plan Parcial mediante el que se ordena el sector La Platera, situado en el distrito Este y promovido por Votorantim Cementos España S. A. (promotora actual del sector). El expediente ahora aceptado incorpora los ajustes que fueron exigidos en los informes técnicos. 

El planeamiento permite la construcción de 406 viviendas sobre estos terrenos, que cuentan con una superficie de 401.731,98 metros cuadrados, a los que hay que sumar más de 30.800 metros de dominio público hidráulico y zona de servidumbre del arroyo Judío.

De la pieza global, 90.500 metros se reservan para uso residencial, más de 13.700 para equipamientos públicos (espacio para tres equipamientos: escolar, deportivo y social), más de 244.000 para zonas verdes públicas y 8.100 metros para zonas verdes privadas. Hay también 4.500 metros de uso comercial, 39.300 de viales y unos 1.150 de sistemas técnicos.

Infografía del desarrollo previsto en los suelos de las antiguas cocheras de Portillo, en Málaga.

Infografía del desarrollo previsto en los suelos de las antiguas cocheras de Portillo, en Málaga.

Otros de los puntos urbanísticos tratados por la Junta de Gobierno Local es la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de las antiguas cocheras Portillo, promovido por Inmuebles Portillo. En este espacio de Carretera de Cádiz se plantean 158 viviendas (50 de ellas protegidas), así como una nueva zona verde de 6.300 metros. De acuerdo con los datos ofrecidos desde la Casona del Parque, el sector cuenta con 16.704,92 metros cuadrados. Los trabajos de urbanización están valorados en casi 1,5 millones de euros.

Por último, en lo relativo a Urbanismo se ha aprobado la concesión del pabellón de balonmano situado en el Puerto de la Torre a favor de la Federación Andaluza de Balonmano, así como del pliego de condiciones técnicas, jurídicas y administrativas que va a regular esta concesión. 

La cesión de este equipamiento deportivo de titularidad municipal, que cuenta con una superficie de más de 2.900 metros para la práctica deportiva, se realiza de forma directa y gratuita por un plazo de 10 años, prorrogables por periodos de 5 años hasta el máximo legal permitido que se sitúa en 75 años.