Una imagen del Palmeral de las Sorpresas, en Málaga.

Una imagen del Palmeral de las Sorpresas, en Málaga.

Málaga ciudad

Vía libre para medir el ruido en el Palmeral de las Sorpresas: el Puerto adjudica la instalación de dispositivos

El Puerto de Málaga adjudica este servicio a la empresa Innovaciones Tecnológicas del Sur, S. L., la única que presentarse al concurso público.

13 febrero, 2024 13:44

Noticias relacionadas

El Puerto de Málaga ya tiene empresa para medir el ruido en el Palmeral de las Sorpresas. Casi mes y medio después de que activase el procedimiento de contratación, el organismo presidido por Carlos Rubio acaba de adjudicar este servicio a la empresa Innovaciones Tecnológicas del Sur, S. L.

Se da la circunstancia de que es la única firma que ha concurrido al concurso público. Su oferta económica asciende a 14.572, a los que sumar 4.517,32 euros de IVA. Y el plazo inicialmente establecido es de seis semanas a contar desde la formalización del contrato.

Con ello, la institución portuaria tiene ya vía libre para avanzar en la instalación de dispositivos mediante los que medir el ruido que generan las numerosas actividades artísticas y lúdicas que se desarrollan en el Palmeral de las Sorpresas, convertido en los últimos años en uno de los grandes espacios urbanos de la capital de la Costa del Sol. 

Uno de los objetivos buscados por el Puerto es que los registros le permitan establecer una serie de medidas con las que garantizar el derecho al descanso y tranquilidad de las tripulaciones de las embarcaciones atracadas en las dársenas y los vecinos de áreas colindantes.

Hay que recordar que desde principios de agosto del año pasado, el Puerto estableció limitaciones a la presencia de estos artistas callejeros, abriendo un proceso para su ordenación. Para ello, publicó un procedimiento para otorgar autorizaciones a las personas interesadas. 

Una vez finalizado el plazo, a finales del pasado mes de octubre, se presentaron en total 14 peticiones, que estaban siendo valoradas. Es de imaginar que el regreso definitivo de estas actuaciones se hará coincidir con el plan contra el ruido.

La estrategia portuaria delimita cuatro puntos donde poder ejercer esta actividad lúdica, distribuidos entre la entrada del Palmeral de las Sorpresas, junto a la Plaza de la Marina, y el edificio Alborania. A los mismos se suman otros cuatro entre el edificio Alborania y el final del Palmeral "o en espacios a definir en la parte interior del propio Palmeral de las Sorpresas".

En cada uno se permitirán dos turnos de actuaciones. El primero de ellos entre las 10:00 y la 16:00 horas; el segundo, entre las 16:00 y las 22:00 horas. Se marca como exigencia que los equipos de reproducción que se utilicen en exteriores no superen el nivel sonoro de 73 dBA.

El servicio que acaba de ser adjudicado incluye los equipos necesarios para el control de ruido en todas las zonas afectadas por las actividades musicales. Los dispositivos deberán colocarse en elementos ya existentes, dejándolos lo más integrados posibles y prestando especial atención a la estética de la zona. 

En función de la altura pueden colocarse sobre la pérgola existente sin afectar en ningún caso dicha pérgola. Estará incluido todo el equipamiento auxiliar necesario para el correcto funcionamiento del mismo así como el software para la gestión de los equipos instalados. Deberá además integrarse en la plataforma existente IN4CITY de reciente implantación en el Puerto de Málaga.