Imagen de la capilla del puerto de Málaga.

Imagen de la capilla del puerto de Málaga.

Málaga ciudad

La capilla portuaria del siglo XVIII que convive en Málaga con el lujo, los megayates y la cocina de un estrella Michelin

El Puerto considera que es "un referente en la consciencia colectiva común de los malagueños" y ha activado el proyecto para su rehabilitación.

27 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Entre el lujo de las tiendas de moda, la cocina de Estrella Michelin de José Carlos García y a pocos metros de los megayates de la marina de muelle 1, se levanta una antigua ermita del siglo XVIII, un inmueble de estilo barroco que forma parte del paisaje histórico del puerto de Málaga

Conocido como Capilla de la Virgen del Puerto o Capilla de la Purísima Concepción, la construcción está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Catalogación General en 1997. 

Data de principios del siglo XVIII y se caracteriza por la "gran austeridad en su composición". Dispone de dos niveles independientes, con acceso directo desde el exterior a cada uno de ellos: a la planta baja, donde se sitúa la capilla, desde el centro comercial Muelle Uno; a la planta superior, que estaba destinada en su origen a la vivienda del capellán, desde el Paseo de la Farola. 

Una de sus particularidades es que es un edificio de dimensiones reducidas (8x8 metros por el exterior) y planta central. Está construido de sillares labrados en piedra arenisca, con paramentos lisos almohadillados en los ángulos y rematado por cornisas voladas. La capilla en planta baja se encuentra adosada por su frente oriental a un muro, que discurre paralelo al de contención, que resuelve la diferencia de cota entre dos planos horizontales; el paseo superior y el muelle. 

Pese a que el estado actual de conservación de la capilla "no parece revestir grandes daños estructurales, adolece de una importante falta de conservación y mantenimiento en general, detectándose problemas de filtraciones que afectan al forjado de la planta baja y deterioro superficial de cierta importancia de algunas zonas de la fachada del edificio afectando directamente al estado de la piedra arenisca". 

Es por ello por lo que la Autoridad Portuaria ha dado el paso y ha activado un concurso para desarrollar obras de mejora del edificio. Y ello por entender que se trata de "un referente en la consciencia colectiva común de todos los malagueños y de cualquier persona que visite la ciudad".

El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de 9 meses, incluyendo la redacción del proyecto. El presupuesto de ejecución material es de 55.418 euros. Las empresas tienen hasta el 6 de junio para presentar sus ofertas.