Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, y los ediles socialistas, junto a la Ciudad de la Justicia.

Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, y los ediles socialistas, junto a la Ciudad de la Justicia.

Málaga ciudad

Las supuestas irregularidades en la empresa de aparcamientos de Málaga llegan a la Fiscalía

Los grupos municipales del PSOE y Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga presentan una denuncia para que profundice en el asunto. 

10 octubre, 2022 10:12

Noticias relacionadas

La sospecha de irregularidades conocidas en las últimas semanas sobre la gestión de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) de Málaga llegan finalmente a la Fiscalía Anticorrupción. Los grupos municipales del PSOE y de Unidas Podemos en la Casona del Parque han dado el paso este lunes y han puesto en manos del ministerio fiscal el asunto.

Representantes de ambas formaciones han acudido a la Ciudad de la Justicia para registrar la denuncia. El portavoz socialista, Daniel Pérez, acompañado de varios de sus ediles, ha justificado el paso judicial dado en la necesidad de "poner luz y taquígrafos sobre los supuestos delitos e irregularidades de Smassa en las obras del aparcamiento Pío Baroja". 

Por su parte, la concejala del grupo Remedios Ramos ha entregado la documentación ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada para "poner en conocimientos de este órgano judicial y solicitar su intervención en relación con las posibles irregularidades en el proceso de adjudicación y la gestión del aparcamiento en ejecución en la calle Pío Baroja, bajo el patio del colegio Valle-Inclán de El Palo".

Ramos ha justificado este movimiento ante la "inacción" del equipo de gobierno. "Una vez más desatiende nuestras peticiones por las vías administrativas y los cauces de participación política existentes en el Ayuntamiento de Málaga, así como las denuncias públicas de la exjefa de la Oficina Técnica", ha afirmado.

"Ante esta actitud nos hemos visto obligados a acudir a la Fiscalía Anticorrupción para que sea esta instancia la que dirima, llegue al fondo del asunto y proceda a la apertura de diligencias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos puestos en su conocimiento y, si procede, para que ejercite las acciones penales contra las personas responsables".

El registro de la denuncia se produce días después de que una exjefa de Smassa, retirada de las funciones que venía desempeñando en la sociedad mixta, acusase al gerente de Smassa, Manuel Díaz Guirado, que le había exigido "cruzar líneas rojas" y asumir acciones que le hubiesen "llevado a la cárcel". Esta empleada ha denunciado al gerente por acoso laboral. 

Ramos remarca que sobre el aparcamiento de la calle Pío Baroja de El Palo "planea la sombra de la sospecha desde su concesión y todo su desarrollo ha estado salpicado de polémicas por su mala gestión, los retrasos, los sobrecostes, los accidentes y ahora por el presunto caso de acoso laboral para forzar a la firma de unas certificaciones".

Ante la actuación de los grupos de la oposición, el alcalde, Francisco de la Torre, se mantiene firme en su posición inicial, recordando que el órgano donde deben dirimirse estas dudas es en el Consejo de Administración de Smassa. "Los grupos que tratan de hacer utilización política de algo que no da para eso se tienen que preocupar de su prestigio", ha afirmado.