Vídeo del proyecto de Urbania para las torres de Repsol, en Málaga.

Málaga ciudad

Bosque Urbano seguirá adelante con el contencioso para detener las torres de Repsol en Málaga

Este miércoles, el juez rechazó las medidas cautelares solicitadas por esta plataforma ciudadana y reactivó el proceso concursal para la subasta del terreno.

8 septiembre, 2022 12:46

Noticias relacionadas

Bosque Urbano Málaga seguirá adelante con el recurso contencioso-administrativo presentado en su día para detener el plan urbanístico en los antiguos terrenos de Repsol, según ha informado este jueves a través de una nota de prensa. Este miércoles, la jueza rechazó las medidas cautelares solicitadas por esta plataforma ciudadana y reactivó el proceso concursal para la subasta del terreno.

En el comunicado, subrayan que "la jueza solo ha resuelto sobre las medidas cautelares; en ningún momento ha entrado ni en el fondo del asunto ni ha prejuzgado la cuestión, que se resolverá en su día por sentencia" y que "el procedimiento aún se encuentra en su fase inicial".

"No fue la jueza quien paralizó la subasta de los terrenos, sino las dudas que ha generado en los licitadores la posibilidad de que el recurso presentado por Bosque Urbano Málaga sea atendido y que, como consecuencia, el PGOU vigente pueda ser anulado, ya que el contencioso no se ha resuelto aún. Por ello, Bosque Urbano Málaga considera que las dudas de los licitadores pueden seguir existiendo, por lo que lo más prudente sería mantener en suspenso la subasta a fin de velar por la seguridad jurídica de tales licitadores", argumentan desde la plataforma.

¿Su advertencia? "No se podría descartar encontrar en pleno centro de Málaga un caso similar al del hotel El Algarrobico, en la provincia de Almería. A ello cabría añadir las posibles compensaciones económicas que tendría que asumir el Ayuntamiento de Málaga en el caso de que Bosque Urbano Málaga ganase el recurso contencioso-administrativo presentado".

Además, Bosque Urbano expresa su "indignación por el hecho de que el auto emitido por la jueza no le haya sido comunicado al mismo tiempo que a la parte demandada, en este caso, el Ayuntamiento de Málaga". Explica que tuvieron que "solicitar expresamente el auto al juzgado competente, lo cual se trata de una anomalía grave, ya que se le debió haber remitido de oficio y sin retraso".

El proyecto urbanístico en los terrenos de Repsol prevé la construcción de cuatro rascacielos, un centro comercial y varios edificios de viviendas, además de grandes zonas verdes. La plataforma ciudadana subraya que los terrenos se ubican en los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, "que sufren elevados niveles de densidad poblacional y presión edificatoria, así como ínfimos índices de zonas verdes por habitante, muy alejados de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".