Dos patinetes de la empresa Bolt.

Dos patinetes de la empresa Bolt.

Málaga ciudad

Los patinetes eléctricos que no podrás conducir en Málaga si vas borracho

La flota de 300 vehículos de Bolt en Málaga capital incluye un test de alcoholemia virtual que todo usuario tiene que pasar entre las 00:00 y las 06:00 de la madrugada.

20 marzo, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

La frase que popularizó Stevie Wonder cuando anunció la campaña de la DGT del año 1985, "si bebes no conduzcas", amplía sus efectos a los patinetes eléctricos de Málaga. Los 300 vehículos con los que está operando la empresa Bolt en la capital de la Costa del Sol desde el pasado 17 de febrero incluyen un novedoso sistema que obliga a cualquier usuario a pasar un test de alcoholemia virtual si quiere utilizarlo en horario de madrugada.

"Para nosotros la seguridad es uno de los ejes principales", destaca el director de Micromovilidad de Bolt en España, Santiago Páramo, a EL ESPAÑOL de Málaga. Y muestra de ello es que la flota que tiene autorizada en la ciudad, como ya ocurre desde hace meses en otros puntos del país, cuenta con un sistema especial para medir si un usuario ha bebido o no. Y, por tanto, está en condiciones de conducir.

Según Páramo, esta aplicación está activa entre las 00:00 y las 06:00 todos los días, siendo obligatorio para cualquiera que quiera utilizar uno de estos patinetes pasar antes la prueba. "Está basado en documentos científicos que relacionan la ingesta de alcohol con la velocidad de reacción", ha indicado.

Se trata de un test cognitivo, rápido y sencillo de utilizar, que mide el tiempo de reacción ante 3 cambios de imagen, considerando que el alcohol afecta a la velocidad de las reacciones. Si el tiempo de reacción supera un determinado umbral o el usuario decide saltarse la prueba, la aplicación no permitirá desbloquear el patinete y se le redirigirá para que elija un medio de transporte alternativo de Bolt, por ejemplo, el servicio de VTC o Taxi.

Según la información aportada desde Bolt, en las pocas semanas que lleva funcionando en Málaga, la prueba de alcoholemia ha sido superada por el 67,4% de los usuarios que han tratado de usar un patinete de madrugada.

La introducción de esta herramienta es una de las grandes novedades que tiene Bolt en Málaga capital. Como lo es también la reciente puesta en marcha del bautizado como Bolt Patrol, un vehículo que va recorriendo los 27 puntos de estacionamiento habilitados en la urbe para los patinetes eléctricos. Páramo asegura que desde que ha entrado en servicio, el problema de multas con el que se venía topando la empresa se ha reducido de manera clara.

Si la seguridad es uno de los ejes de Bolt, los otros dos son el orden y el coste en el servicio que se ofrece. Sobre lo primero, el director de Micromovilidad de Bolt en España coincide con otros operadores que han expresado públicamente su queja por la falta de puntos de estacionamiento. Y no sólo eso, sino por el hecho de que los mismos están concentrados principalmente en el centro y en el eje litoral.

Una de las estaciones de carga eléctrica de los patinetes de Bolt.

Una de las estaciones de carga eléctrica de los patinetes de Bolt.

"Hay un reto claro con este asunto, porque solo hay 27", dice, señalando, a modo de ejemplo, que si actualmente un malagueño "quiere ir a la zona norte en patinete no puede hacerlo porque no hay aparcamientos; tiene que haber una mayor capilaridad". ¿Cuántos cree Bolt que serían necesarios para atender la presencia actual de 1.800 patinetes? "Entre 70 y 100 espacios de aparcamiento es lo ideal, porque eso permite una mayor cercanía al usuario final". 

Tiende la mano al Ayuntamiento

Bolt ofrece su colaboración al Ayuntamiento para mejorar las condiciones actuales. Incluso admite que están trabajando desde hace tiempo en fórmulas concretas, caso de la inversión en aparcamientos en ciertas zonas de la ciudad y la implantación de estaciones que además de permitir el estacionamiento sirvan de puntos de recarga eléctrica. Este mecanismo ya lo ha implantado la compañía en Portugal, con la previsión de trasladarlo también a España. 

Y en cuanto a la apuesta porque la oferta de patinetes de Bolt sea asequible a los malagueños, ha indicado que la puesta en funcionamiento de su red se ha hecho con una campaña de precios económicos. En concreto, cada minuto de funcionamiento se salda con el cobro de 8 céntimos. "Son campañas competitivas; la respuesta que estamos teniendo por parte de los malagueños es buena; representan el 60% de todos nuestros usuarios", ha precisado.

Otro de los asuntos que forma parte de la conversación con el representante de Bolt es la decisión del Ayuntamiento de impulsar un concurso mediante el que adjudicar a una sola empresa la explotación de patinetes eléctricos en la capital. La posición de Bolt es crítica con esta decisión. De hecho, opina que contar con seis operadores, como en este momento, no es excesivo "si se resuelve el problema de aparcamiento y se dota de más capilaridad a la red".

Y a modo de propuesta, apunta la posibilidad de que el Ayuntamiento incluya en las cláusulas del futuro concurso la posibilidad de autorizar a las empresas que mejor funcionen un aumento de la flota de vehículos, algo que ya se plantea en Madrid, por ejemplo, con las bicis eléctricas.