Usuarios de bicicleta y patinete eléctrico en Málaga.

Usuarios de bicicleta y patinete eléctrico en Málaga.

Málaga ciudad

El plan de Málaga para que un solo operador gestione patinetes y bicis de alquiler crea dudas en las empresas

Bolt cree que generaría "una situación de monopolio del servicio durante un tiempo demasiado largo"; Dott reclama que se prime la calidad del servicio, y Voi quiere que se evite "una subasta al alza".

10 marzo, 2022 05:30
Málaga

Noticias relacionadas

La apuesta del Ayuntamiento de Málaga por reducir a la mínima expresión el número de operadores que exploten comercialmente patinetes y bicis eléctricas en la ciudad empieza a suscitar las primeras respuestas del sector. De las seis compañías que cuentan con autorización municipal para distribuir sus flotas de vehículos, hay dos que muestran sus dudas sobre la hoja de ruta trazada por el Consistorio.

Una de ellas es Bolt, que desembarcó en la ciudad a principios de 2020. "Creemos que la solución de un solo operador propuesta por el Ayuntamiento responde más a la de un servicio de sharing municipal que a un mercado competitivo; un solo operador durante 6 años (3+3) generaría una situación de monopolio del servicio durante un tiempo demasiado largo, lo cual no responde a los criterios básicos de un libre mercado", defiende Andrea Vota, director de Políticas Públicas de Bolt para España, Italia y Portugal.

Para Vota, en declaraciones remitidas a EL ESPAÑOL de Málaga, la "verdadera" solución para la ciudad pasa por incrementar las zonas de aparcamiento de patinetes y la capilaridad de la red. A juicio del directivo de Bolt, el número de operadores "en sí no es el principal problema para una movilidad ordenada".

"El número de operadores no es el principal problema para una movilidad ordenada; más operadores se traduce en más competencia, mejores precios, mejores vehículos"

Andre Vota, director de Políticas Públicas de Bolt para España, Italia y Portugal

De hecho, defiende justo lo contrario que lo que ahora plantea el Consistorio, que tiene la voluntad de impulsar en las próximas semanas el pliego que regirá el pretendido concurso para adjudicar la concesión demanial para este servicio. Si bien están sentadas las bases técnicas, queda aún por pulir todo el proceso administrativo.

Frente a la tesis del equipo de gobierno de contar con un solo operador, Vota señala que la existencia de más empresas privadas permitiría una mayor competencia, lo que, a su vez, se traduciría, en "mejores precios, mejores vehículos y mejores iniciativas".

¿Qué opinan en Dott, otra de las empresas que tiene bicis y patinetes repartidos por la ciudad? En su caso, el planteamiento es menos crítico. Pese a ello, su responsable en España, Gerard Sellarès, admite que la idea de Málaga de rebajar a una sola firma la gestión de la micromovilidad "choca". Básicamente porque es un planteamiento mucho más restringido que el de otras ciudades en las que "se están manejando dos y tres".

Sellarès, que aplaude la decisión del Ayuntamiento de abrir una licitación, habla, a modo de ejemplo, de los casos de Madrid, París, Londres o Lyon. "Apostamos por una limitación de operadores y la propuesta del Ayuntamiento es un buen paso hacia esta dirección, pero es verdad que la mayor parte de las ciudades opta por dos o tres para dar más opciones a los usuarios y promover una competencia relativamente sana". 

"Apostamos por una limitación de operadores y la propuesta del Ayuntamiento es un buen paso, pero es verdad que la mayor parte de las ciudades opta por dos o tres para dar más opciones a los usuarios"

Gerard Sellarès, responsable de Dott en España

Donde el responsable de Dott pone el acento no es tanto en el número de actores como en los criterios que vaya a emplear finalmente el Ayuntamiento a la hora de valorar las propuestas que se pongan sobre la mesa.

"La clave son los criterios que se van a usar para seleccionar a los operadores; creemos que debe primar la calidad del servicio, tomando como referencia el historial operativo en otras ciudades europeas y en Málaga, las operaciones sostenibles, el tiempo de respuesta a las incidencias…"

En este sentido, subraya la negativa de Dott a que se otorgue prevalencia a la cuestión económica. "Vemos que muchas veces las ciudades tienden a dar prioridad a parámetros objetivos vinculados a la inversión, lo que acaba generando una batalla que suelen ganar quienes prometen más dinero, pero eso es algo que muchas veces provoca una pérdida de calidad en el servicio", afirma.

Otro de los operadores que ya trabaja en Málaga es Voi. A juicio del Public Policy Senior manager para España en Voi Technology, Álvaro Rodríguez, lo ideal para una ciudad como Málaga sería contar con dos empresas explotadoras del servicio. "Málaga es ideal para dos, porque eso permite generar una sana competencia; es el modelo que tiene actualmente Sevilla y el que va a impulsar Madrid", ha destacado.

"Entendemos que quiera obtener unos ingresos por la ocupación del espacio pero no debería entrar en una subasta al alza"

Álvaro Rodríguez, Public Policy Senior manager para España en Voi Technology

A este punto, suma la necesidad de que el Ayuntamiento prime por encima de factores económicos aspectos relacionados a la calidad de las empresas y a la sostenibilidad, por ejemplo. "Entendemos que quiera obtener unos ingresos por la ocupación del espacio pero no debería entrar en una subasta", afirma Rodríguez, quien insiste en que se debe evitar una especie de "subasta al alza, ya que ello podría degenerar en una pérdida de calidad en el servicio que se presta al ciudadano".

Tasa de ocupación

A la espera de que se conozcan todos los detalles del pliego de condiciones que regirá la futura concesión, el Ayuntamiento no va a fijar un límite máximo o mínimo de vehículos. La cifra final, indican las fuentes consultadas, dependerá "de lo que esté dispuesto a pagar" el concesionario final. Queda por ver si la referencia que se usa como punto de partida es la tasa recogida en la ordenanza de ocupación de vía pública. 

La misma establece tres categorías de calle para fijar los precios a abonar por las empresas de patinetes. El máximo es de 43,9 euros el metro cuadrado para la categoría A, que incluye a Muelle Heredia, Plaza de la Marina, Cortina del Muelle, Plaza de la Merced, Paseo del Parque, Pasillo Santa Isabel, entre otras.

El canon se reduce a 34,86 euros el metro para la categoría B, de la que forman parte los paseos marítimos Antonio Banderas, Antonio Machado, Ciudad de Melilla y Pablo Ruiz Picasso, el Paseo de la Farola…

Para las vías del apartado C (el entorno de El Romeral-Teatinos, Paseo de Reding, Explanada de la Estación, Plaza de la Solidaridad...), el valor asignado es de 25,81 euros por metro cuadrado. La cifra final cae a los 16,76 euros el metro para la categoría D, que se asigna al resto de vías.