Uno de los aparcamientos para patinetes habilitado en Málaga.

Uno de los aparcamientos para patinetes habilitado en Málaga.

Málaga ciudad

Queja por la escasez de aparcamientos para patinetes en Málaga: sólo 27 para 1.800 vehículos

Las seis empresas que prestan sus servicios en Málaga envían una carta al concejal de Movilidad en la que le piden una reunión y denuncian la "saturación" actual. 

11 marzo, 2022 05:30
Málaga

Noticias relacionadas

Tratando de aplicar la máxima de que la unidad hace la fuerza, los seis operadores de patinetes eléctricos de alquiler en Málaga acaban de formular una petición conjunta que tiene al Ayuntamiento como destinatario. O para ser más precisos, el concejal de Movilidad, José del Río. 

Por medio de una carta firmada por representantes de Bird, Bolt, Dott, Link, Tier y Voi, las empresas ponen negro sobre blanco la queja por la falta de aparcamientos suficientes para responder a la amplia flota de vehículos actualmente en funcionamiento. El contraste es evidente. Frente a los 1.800 patinetes autorizados por el Consistorio (300 de máximo por cada compañía), sólo 27 puntos de estacionamiento. O lo que es lo mismo, una media de 66 vehículos por cada punto.

La situación de Málaga contrasta, por ejemplo, con la de Sevilla. En la capital hispalense, funcionan sólo dos empresas, pero cada una de ellas con hasta 1.000 vehículos. La ventaja que tienen es que esa flota conjunta de 2.000 patinetes dispone de hasta 260 puntos de aparcamiento.

En el escrito, del que ha tenido conocimiento EL ESPAÑOL de Málaga, las seis firmas expresan su preocupación ante las imágenes "de saturación y desorden" en determinados puntos de la urbe como consecuencia de "la falta de zonas de aparcamiento". En su queja, subrayan que las pocas zonas habilitadas aparecen "absolutamente saturados, siendo casi imposible mantener el orden y preservar la buena imagen de la ciudad".

"Eso es insostenible y hace que los malagueños tengan la sensación de caos y desorden", apunta una de las empresas afectadas. Esta misma fuente señala que la falta de infraestructura hace que sea "casi imposible colocar todos los patinetes, con el riesgo de sufrir sanciones y multas". 

Las actuales normativas municipales cifran en 200 euros la multa por el estacionamiento inadecuado de los patinetes, a los que hay que sumar algo más de 20 euros en el supuesto de que los dispositivos tengan que ser retirados por la grúa municipal.

Para las firmas dedicadas al alquiler de patinetes, una de las posibilidades que debe contemplar el Consistorio con el objeto de mejorar la situación actual pasa por ampliar el área de operaciones de este servicio de micromovilidad, con un incremento de las zonas de aparcamiento.

La intención de Bird, Bolt, Dott, Link, Tier y Voi era la de establecer esta vía de diálogo con el área de Movilidad antes de conocerse su plan para adjudicar a una sola empresa una concesión demanial para operar en la ciudad. Ante la última novedad, los responsables de las seis compañías quieren aprovechar para tratar el asunto con el edil.

¿En qué sentido? En el de pedir al Consistorio que active un contacto con las empresas para conocer sus sugerencias sobre el futuro concurso, siguiendo la línea de otras ciudades como Madrid.

Algunas de estas firmas ya han expresado sus dudas sobre la idea del Ayuntamiento. Bolt y Voi han discrepado de la idea de reducir a una sola compañía la explotación comercial de los patinetes, mientras que Voi y Dott han insistido en la necesidad de que en los criterios de valoración de las ofertas se primen aspectos relacionados con la calidad del servicio y la sostenibilidad que con los económicos.