Espacio 'coworking' del edificio proyectado en la calle Hurtado, en Málaga.

Espacio 'coworking' del edificio proyectado en la calle Hurtado, en Málaga.

Málaga ciudad

Así es el último proyecto de 'coliving' proyectado en Málaga

La empresa Kaysa Vacacional promueve la conversión de dos antiguos corralones de Capuchinos en uno nuevo complejo residencial.

5 marzo, 2022 08:02
Málaga

Noticias relacionadas

Las nuevas formas de habitar Málaga siguen ganando protagonismo. Lejos de los formatos tradicionales de la vivienda en venta o en alquiler, la capital de la Costa del Sol se ha convertido en atractor de modelos alternativos con los que dar respuesta a las necesidades, principalmente, de profesionales que buscan espacios en los que encontrar todas las comodidades necesarias para residir y trabajar pero sin ataduras de tiempo.

Una demanda que encuentra en el bautizado como coliving una respuesta certera. En los últimos meses, este término ha acabado por asentarse en el sector inmobiliario de la capital malagueña, hasta el punto de que son ya varios los proyectos en marcha. El último de ellos, promovido por la sociedad Kaysa Vacacional, S. L., tomará forma en lo que ahora son dos antiguos corralones del barrio de Capuchinos. 

En concreto, el complejo residencial, que dispondrá de no menos de 45 plazas de alojamiento, estará asentado en la calle Hurtado. La promotora, que encargó el proyecto al arquitecto jerezano Jesús Campos, del estudio Arquivida, avanza ya en la tramitación necesaria para su construcción.

Zona del sótano.

Zona del sótano.

Dada la particularidad de la localización, el procedimiento incluye la aprobación de un estudio de detalle mediante el que ordenar el espacio. El mismo ya cuenta con la aprobación inicial por parte de la Junta de Gobierno Local.

"Va a ser algo parecido a una residencia de estudiantes pero no está pensado necesariamente para estudiantes", comentan a modo de resumen fuentes próximas a la iniciativa empresarial. De manera gráfica apunta que es un emplazamiento ideal para aquellos profesionales "que vienen a Málaga a trabajar durante unos meses pero que no quieren estar alojados en un hotel". 

Detalle de la fachada.

Detalle de la fachada.

Aunque son muchos los detalles por completar, caso del plazo necesario para que abra sus puertas, se menciona que la inversión necesaria rondará los 2 millones de euros. En la memoria que acompaña el expediente del estudio de detalle se habla de manera directa de "uso hotelero", si bien las fuentes aclaran que dentro del mismo cabe incluir el coliving.

Diseño de una de las habitaciones.

Diseño de una de las habitaciones.

En cuanto a la intervención, se alude a la intención de unir los dos patios de los edificios que componen la parcela en su integridad generando uno solo, manteniendo la edificación en torno al mismo. "La propuesta pretende desarrollar un programa para implantar una residencia de estudiantes reinterpretando la estructura edificatoria histórica de corral de vecinos en su proyecto, conteniendo espacios más habitables y conservando y evolucionando así uno de los valores arquitectónicos y urbanos de la ciudad", se expone literalmente en el documento, en el que se destaca el deterioro que sufren los inmuebles actuales.

Asimismo, se detalla que el complejo futuro dispondrá de planta sótano, planta baja, primera y segunda y cubiertas. Todo ello con una edificación de 1.681 metros cuadrados, de los cuales 865,32 serán de zonas comunes y 816,54 para habitaciones. Éstas estarán localizadas en las plantas baja, primera y segunda.