Infografía del centro de salud de Gamarra, en Málaga.

Infografía del centro de salud de Gamarra, en Málaga.

Málaga ciudad

4 millones de inversión y 18 consultas: así es el futuro centro de salud del barrio malagueño de Gamarra

La Junta de Andalucía anuncia la próxima licitación del proyecto de ejecución de un equipamiento demandado por los vecinos desde hace 30 años.

18 febrero, 2022 15:29
Málaga

Noticias relacionadas

Casi dos décadas después de que la Junta de Andalucía pusiese sobre la mesa su compromiso de construir un centro de salud para los vecinos del barrio malagueño de Gamarra, el proyecto vuelve a la vida. 

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, acaba de presentar este viernes ante los vecinos de la zona el proyecto básico del nuevo equipamiento y ha anunciado la próxima licitación del proyecto de construcción. La inversión prevista es de unos 4 millones de euros y se prevé que dé servicio a unos 7.000 vecinos.

No es la primera vez que el Gobierno andaluz hace un gesto semejante. A finales de 2011, la Consejería de Salud llegó a adjudicar la redacción del proyecto a la empresa Ordaz Estudio de Arquitectura, por 195.834 euros. Después de aquello nunca más se supo y la parcela sobre la que se dibujaba el ambulatorio, que cubre un aparcamiento de residentes, sigue baldía.

"Vengo escuchando hablar del centro de salud desde que iba en patinete", ha ironizado Bendodo, quien ha señalado que la reivindicación vecinal se alarga desde hace unos 30 años. "Hoy podemos anunciar que ya se han iniciado las actuaciones preparatorias para licitar la redacción del proyecto", ha enfatizado.

De acuerdo con los datos aportados, el centro dispondrá de 18 consultas, 16 de ellas de medicina familiar y 2 de Pediatría. A estos espacios hay que sumar, entre otros, una sala de lactancia, otra de cirugía menor y una de educación sanitaria. Habrá unidad docente de medicina familiar con cinco despachos, recepción, zona de personal, sala de reuniones y una unidad de apoyo al Distrito Sanitario con dos consultas y 14 despachos. "Va a ser un gran centro de salud", ha afirmado.

De todo ello ha dado cuenta el número 2 del Gobierno andaluz en una reunión con vecinos del barrio. A la misma también han asistido, entre otros, el alcalde, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, y la concejala del distrito Bailén-Miraflores, Elisa Pérez de Siles.