Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, en su visita a los municipios de El Borge y Almáchar.

Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, en su visita a los municipios de El Borge y Almáchar.

Málaga ciudad

El PSOE sigue marcando distancias con la torre del puerto de Málaga

Ahora es Juan Espadas el que pide al Ayuntamiento que tenga en cuenta el informe elaborado por el Ministerio de Cultura, contrario al hotel por su impacto sobre el patrimonio.

6 agosto, 2021 15:56
Málaga

Noticias relacionadas

Si ya quedaban pocas dudas sobre la distancia que el PSOE trata de marcar respecto de la torre del puerto, Juan Espadas las ha disipado del todo. El líder andaluz de la formación, pilar fundamental en el Gobierno central, ha calificado de "bastante contundente" el informe emitido en las últimas semanas por el Ministerio de Cultura, que rechaza la construcción del hotel por su impacto sobre el patrimonio, al tiempo que ha considerado necesario que el Ayuntamiento de Málaga tenga en cuenta esta situación.

Espadas, como antes ha hecho el portavoz socialista en la Casona del Parque, Daniel Pérez, ha optado por la cautela, a la espera de que se conozca la respuesta de las administraciones ante el pronunciamiento de Cultura.

Si bien el mismo es taxativo, no es vinculante, abriendo la puerta a la elaboración de un expediente de expoliación que, llegado el momento, sí podría ser clave en el futuro de la operación.

El secretario general del PSOE andaluz ha defendido el papel que viene jugando en los últimos meses el grupo municipal en el Ayuntamiento. Un discurso que no siempre ha sido el mismo, ya que años atrás tanto el PSOE como Pérez eran claros defensores de esta iniciativa. 

"Este tipo de proyectos generan un debate; yo lo he vivido también en la ciudad de Sevilla a favor y en contra", ha dicho. De hecho, fue un claro defensor de la construcción de la Torre Pelli, proyecto que provocó una importante discusión en la capital hispalense.

Incluso, en 2012, cuando era portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento sevillano, le reclamó al entonces alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que jugase "una defensa activa" en la defensa de esa iniciativa.

Casi una década después, Espadas ha defendido que este tipo de actuaciones deben contener "un proceso de participación pública potente, en donde todo el mundo se sienta escuchado, pueda participar; las administraciones luego, con la competencia, son las que tienen decidir si lo llevan o no a efecto".

A su juicio, el camino marcado por Cultura, respecto a la incidencia que la edificación puede tener sobre el patrimonio de la ciudad, ha de ser tenido en cuenta por la Administración municipal y, "en el marco de sus competencias, tendrá que revisar los planteamientos sobre lo que hace".

"El informe de Patrimonio es bastante contundente; entiendo que no se van a poner en peligro otros elementos, otros valores de la propia ciudad de Málaga, en tela de juicio o en cuestión por un proyecto de estas características", ha dicho.

Ha pedido respeto hacia las administraciones y las autoridades que tienen la competencia, ya que "tienen la posibilidad tanto de revertir el proyecto como de reorientarlo, en su caso, y corregir alguna de las cuestiones planteadas en ese informe de Patrimonio".

"Creo que es momento todavía de ver la respuesta a ese informe que se hace por parte del Ayuntamiento, por parte del Puerto, y, cuando conozcamos definitivamente cómo queda el planteamiento podremos posicionarnos”, ha explicado.