Vertedero de Limasam junto a Los Asperones, donde se estudian instalar un parque fotovoltaico.

Vertedero de Limasam junto a Los Asperones, donde se estudian instalar un parque fotovoltaico.

Málaga ciudad

Los cinco suelos donde el Ayuntamiento de Málaga estudia instalar parques fotovoltaicos

El parque cementerio, el vertedero de Los Asperones y el parking del Martín Carpena están entre los espacios seleccionados por el Ayuntamiento para este uso. 

4 agosto, 2021 14:39
Málaga

Noticias relacionadas

Conocida la intención del Ayuntamiento de Málaga de impulsar la instalación de parques fotovoltaicos en grandes parcelas municipales, queda por precisar los emplazamientos elegidos para ello. Son en total cinco las fincas seleccionadas, si bien en el concurso ya puesto en marcha se precisa la intención de actuar de manera inicial sobre dos.

De acuerdo con la información complementaria incorporada este miércoles por el área de Innovación al pliego de condiciones que rige esta licitación, estas son las potenciales ubicaciones:

1. Parque cementerio de Málaga: Es un suelo calificado como sistema general. Dispone de 212 módulos de nichos (incluyendo los posibles 38 módulos de nichos de los que se ha solicitado subvención al IDAE para autoconsumo propio). Cuenta con 22.867 metros cuadrados de cubierta plana.

2. Aparcamiento Martín Carpena: La superficie es de 18.339 metros cuadrados. Podrían crearse marquesinas de aparcamientos de vehículos. 

3. Parcela Sistema General de Infraestructuras SG-PT.3. Se trata del pasillo de la línea de alta tensión de Los Ramos. De acuerdo con la información urbanística el espacio es compatible para el uso pretendido.

4. Parcela parque solar municipal-La Fresneda. Dispone de una superficie de 398.954,1 metros cuadrados. El uso es compatible. Se trata de Suelo No Urbanizable de Especial Protección por planificación territorial y urbanística. Y de hecho se fija la posibilidad de un parque solar en el mismo.

5. Antiguo vertedero Los Asperones.

El objetivo del Consistorio es redoblar la apuesta que viene haciendo en los últimos años por alimentarse de energía procedente del Sol. El paso dado le va a permitir contar con la colaboración de una empresa externa para seleccionar dos grandes parcelas públicas, de un listado inicial de cinco, en las que instalar sendas plantas fotovoltaicas. 

Este movimiento busca dar continuidad a la labor desarrollada hasta la fecha, que ha permitido la creación y gestión de 44 plantas de generación eléctrica fotovoltaica, capaces de producir unos 572 kW (ninguna de estas instalaciones supera 100 kW). 

A estas se sumarán otras 24 instalaciones que están siendo desarrolladas, a lo que sumar el desarrollo de un Parque Solar Municipal. Todo ello con el fin de avanzar en la mejora de la calidad ambiental, incrementar la producción de energía renovable, reducir las emisiones de CO2 y reducir el coste de suministro de energía a edificios e instalaciones públicas de la ciudad.