Blanca Hermana en un Encuentro Tecnológico organizado por este diario.

Blanca Hermana en un Encuentro Tecnológico organizado por este diario. Lorenzo Carnero

Tecnología

La Málaga tecnológica arropa a Blanca Hermana tras su sorprendente despido: "Es un referente para todos"

Directivos de instituciones y grandes empresas aplauden la labor de Hermana durante casi 40 años en Fujitsu.

Más información: La emotiva carta de Blanca Hermana a sus trabajadores tras su despido: "Solo queda cómo te comportas con la gente"

Publicada

El despido de Blanca Hermana como CEO de la fábrica de Denso Ten en Málaga (conocida siempre como Fujitsu) ha sido un jarro de agua fría para ella, para sus trabajadores y para la Málaga tecnológica e industrial.

Hermana es un referente. Tiene 62 años y ha estado 37 trabajando para la multinacional japonesa. De hecho, siempre ha sido una de las principales embajadoras y defensoras de la cultura y la forma de trabajar en Japón.

Hace poco más de un año participó en el XXI Encuentro Tecnológico organizado por EL ESPAÑOL de Málaga y, aparte de ser tremendamente divertida y contar todo tipo de experiencias y anécdotas, fue cargada de pins con las banderas de España y Japón para regalarlas. Este redactor aún conserva el suyo.

Su despido ha sido, lógicamente, doloroso para ella tras tantos años en esa empresa y tantos madrugones. Hermana es de esas personas que pone las aceras en las calles porque entraba a la fábrica con la noche aún bien cerrada.

En Fujitsu ha pasado de todo a lo largo de las décadas. Momentos álgidos con grandes producciones y momentos bajos con despidos. Incluso se inundó en 1989. Pero siempre ha sobrevivido.

Hermana siempre ha defendido a capa y espada la fábrica de Málaga ante sus superiores. Buscando negocio debajo de las piedras para poder seguir en pie y manteniendo el empleo frente a la dura competencia nacional e internacional.

Su despido no es solo una bofetada a Hermana y los empleados de la fábrica en Málaga. Es también una señal de alerta porque el sector de la automoción en Europa está de capa caída y quién sabe qué puede pasar en un contexto cada vez más competitivo.

¿Es un primer paso para ir desmantelando la fábrica de Málaga o mantendrá su actividad normal, pero con otra estrategia? Ahora mismo nadie, salvo los dirigentes de la multinacional en Japón, lo saben. Y es posible que ni siquiera ellos lo tengan claro.

En cualquier caso, el tiempo dirá. En EL ESPAÑOL de Málaga nos hemos puesto en contacto con personas destacadas de la Málaga tecnológica para que nos cuenten qué han sentido con el despido de Hermana y qué piensan de ella.

La sorpresa, en general, ha sido mayúscula y la respuesta unánime: "Un referente y una gran profesional". Esto es lo que nos han dicho varias de las personas consultadas que conocen a Hermana perfectamente desde hace muchos años.

Felipe Romera, director general de Málaga TechPark

Felipe Romera.

Felipe Romera.

"Blanca Hermana ha sido la referencia durante décadas tanto de Fujitsu España como luego de Denso Ten que ha dejado un fuerte arraigo en la comunidad malagueña. La noticia de su despido me ha sumido en una profunda tristeza".

Ezequiel Navarro, presidente de Innova IRV

Ezequiel Navarro.

Ezequiel Navarro.

"Blanca ha sido un bastión. Una fuerza de la naturaleza, curiosa, comprometida, discreta y valiente. Ha defendido su fábrica contra viento y marea. El sector del automóvil está en transformación. Denso es el mayor proveedor Tier 1 de la automoción mundial pero a la vez es Toyota (Japón) en estado puro. Mientras Blanca estuvo se buscaron proyectos para la planta de Málaga. Me preocupa que en un momento de falta de demanda, Denso tome la decisión equivocada sacrificando la planta más flexible, versátil y competitiva frente a la que tiene en Cataluña".

Fernando Hardasmal, vicepresidente de Dekra

Fernando Hardasmal

Fernando Hardasmal

"Blanca Hermana se ha destacado por su profesionalismo, seriedad y constante perseverancia. Con una marcada vocación por la innovación, ha trabajado incansablemente para mantener a su empresa en una posición competitiva, guiada siempre por la excelencia. Con el paso del tiempo, se ha consolidado como un referente entre los directivos del sector tecnológico en Málaga. Asimismo, ha sido una amiga cercana, generosa en sus consejos, siempre oportunos y de gran valor. Me gustaría dar las gracias a Blanca por su ejemplo, generosidad y tu incansable entrega, recibe toda mi admiración!"

Antonio Gómez-Guillamón, CEO de Aertec

Antonio Gómez-Guillamón

Antonio Gómez-Guillamón Lorenzo Carnero

"La noticia ha sido una sorpresa absoluta. Blanca es un referente para todos nosotros. Por ver una oportunidad en esto, podrá dedicarle más tiempo a su presidencia del consejo social de la universidad y eso será bueno para la UMA. Además, siempre ha sido muy activa, no solo buscando lo mejor para su empresa, también, en igual medida, para toda la comunidad tecnológica de Málaga. Estoy seguro que no va a decaer esa contribución generosa que siempre ha aportado".

Antonio Mediato, CEO de Airzone-Altra Corporación

Antonio Mediato

Antonio Mediato

"Nosotros trabajamos con Fujitsu/Denso como montador de series largas de electrónica desde 2006, son casi 20 años. Querida amiga Blanca, las despedidas siempre son tristes, aunque no deberían ser injustas. 37 años dedicados a “tu empresa”, que lo ha sido, merecen un gran reconocimiento.

Personalmente me siento muy feliz de haber podido compartir contigo estos años profesionales, ya que tanto tú como el resto de las personas que han dirigido “vuestra” empresa Fujitsu/Denso, han sido y son para todos nosotros en Airzone, un compañero profesional estratégico. Feliz de que haya sucedido, triste por cómo se percibe por la gente que te quiere este final de etapa profesional.Te deseo lo mejor y espero seguir compartiendo contigo experiencias profesionales".

Ignacio de la Vega, decano de las facultades de Business&Tech de la Universidad Europea de Andalucía

Ignacio de la Vega.

Ignacio de la Vega. Rodrigo Mínguez

"La primera impresión que muchos hemos sentido, sin conocer los detalles, por la decisión de la empresa de “despedir” a una persona que ha estado 37 años en posiciones de dirección y en los últimos años como CEO, cuanto menos es de “sorpresa”. Por muy diferente que sea la cultura del propietario, quienes ocupamos puestos directivos en empresas situadas en Málaga siempre hemos tenido en gran consideración a Blanca Hermana, como referente de gestión excelente. La empresa debería reconsiderar su política de comunicación".

Carlos Bentabol, exdirector de marketing de Babel (Ingenia)

Carlos Bentabol

Carlos Bentabol Angel Recio

"Su gran valía profesional y personal, su compromiso, capacidad de trabajo y hasta su fino sentido del humor, explican su brillante carrera, que se ha desarrollado siempre en una multinacional japonesa. Un caso espectacular y de mucho mérito, como lo es la fabrica de Málaga que deseamos siga siendo el ejemplo de calidad, innovación y profesionalidad que todos conocemos y valoramos".