Antonio Díaz Criado.

Antonio Díaz Criado. Cedida por la familia.

Tecnología

Muere Antonio Díaz Criado, el empresario innovador en tecnología que siempre tenía una sonrisa

Creó firmas pioneras como Buscperson y ahora estaba inmerso en DatLight, especializada en tecnología Lifi. El entierro será mañana domingo en Parcemasa. 

Más información: Cómo tener un wifi más rápido y seguro mediante luces LED: así es el LiFi de la 'startup' malagueña Datlight

Publicada
Actualizada

"¿Cómo estás Angelito?", me decía siempre con una gran sonrisa cada vez que nos veíamos en algún evento en el parque tecnológico o en cualquier otra parte de la ciudad a lo largo de los últimos 25 años. "Aquí estamos Antonio, a contar cosas", le respondía dándole un apretón de manos. 

Antonio Díaz Criado, uno de los empresarios más innovadores en el sector tecnológico malagueño, nos ha dejado este pasado viernes 4 de abril a causa de una enfermedad a los 73 años de edad. Llevaba varias semanas ingresado en el hospital y no ha podido superarlo. 

Era una de las personas más ágiles de mente que he conocido. Tenía una doble licenciatura en Filosofía y Letras y en Ciencias Empresariales, además de una amplia formación empresarial en la Universidad de Pensilvania, la escuela de negocios ESADE en Madrid y en el Instituto Empresarial San Telmo.

Su primer gran proyecto fue la creación de Buscperson, una empresa pionera en dispositivos móviles a la que convirtió en una de las líderes del recién liberalizado sector de las comunicaciones.

Locuaz y optimista por naturaleza, demostró su carácter emprendedor apostando a principios de siglo por el emergente sector de la domótica con la empresa Implanta, proyecto truncado por la crisis de 2008.

Apostó siempre por el talento humano, impulsando la formación de empresarios a través de la Escuela de Organización Industrial, donde además puso un especial énfasis en la capacitación de mandos y del sector agroalimentario de la Axarquía. También participó en la empresa Eurotalent.

Volvió a demostrar su espíritu pionero con la puesta en marcha de su último proyecto empresarial, DatLight, una innovadora empresa de I+D y prestación de soluciones de transmisión de datos a través de tecnología Li-Fi. Además frecuentaba diversos foros empresariales malagueños y de Málaga Tech, desde donde siempre estaba dispuesto a apoyar nuevos proyectos empresariales.

Antonio Díaz ha sido otra de las personas que han hecho grande la Málaga tecnológica y el Parque Tecnológico de Andalucía y siempre será recordado. Su cuerpo está siendo velado este sábado en la sala 23 de Parcemasa y mañana domingo, 6 de abril, habrá una misa a las 10:30 en la capilla número 2 de Parcemasa.

Un íntimo amigo de Antonio Díaz Criado llamado Alberto Alberti se ha dirigido a EL ESPAÑOL de Málaga para escribirle un último adiós y aquí reproducimos sus palabras:

"Querida esposa Covadonga, querida hija Marina, querida familia, queridos amigos y queridos compañeros de promoción.

No quisiera que estas palabras fueran simplemente un elogio o un enaltecimiento de la figura de nuestro querido Antonio.

Él me diría:”Albertuchi no seas cursi, que para ti esto es pan comido y además te advierto que entre el discurso de un paleto y el razonamiento letrado, pero a la vez sarcástico y afilado, hay una línea muy delgada”.

También me aconsejaría utilizar la I.A. que con cuatro o cinco bellas palabras y un castellano digno de un académico, definirían de un plumazo su personalidad.

Pero no, esta vez no te hago caso.

Antonio, sesenta años conociéndonos!

Sesenta años de toda una vida!

Sesenta años de remembranzas!

Desde aquellos años del colegio hasta hoy recuerdo a tu querida madre Doña Concha, toda energía, trabajadora infatigable que nos invitaba a subir en aquel Renault Dauphin, todos apretados y nos iba dejando a cada uno en la misma puerta de nuestras casas.

Qué generosidad!

Qué buen compañero que fuiste! Siempre participando de nuestras ilusiones tempranas.

Aquellas tardes de verano con tu “Mini” verde, inmaculado, y esas casetes de Barry White que sonaban a gloria. Recuerdo también el aroma a Old Spice.

Antonio disfrutabas siendo culto y cultivando a los que te rodeaban.

Te gustaba ser compañero sin ser protagonista.

Disfrutabas de la vida sin molestar.

Lanzabas tus opiniones sin dañar a nadie.

Recuerdo tus definiciones precisas, concretas e inteligentes, pero sobre todo dichas en el momento y en el instante exacto.

Aquí, en Andalucía, lo llamamos Arte.

Todos recordaremos a Antonio Díaz Criado como un ser inteligente, creativo y reinventado mil veces. Inventaría una nueva facultad, “la facultad de la reinvención”. Tú serías, seguro, el Decano. Y no es broma, porque en un futuro existirá.

Lo recordaremos como un señor de frase corta y elocuente, de análisis certero y mordaz, pero sobre todo de fina y educada ironía.

Ahora quisiera reseñar el sentimiento reflexivo de algunos compañeros:

-La mejor descripción para definir a un gran tipo, a un gran amigo, de una generosidad infinita, es la descrita por Javier Barrionuevo-“Jamás dio un problema”.

-José Manuel Jiménez Miranda; “Hemos perdido a un gran compañero y amigo, nos quedará siempre en nuestro recuerdo”.

-Polo Canivell, roto de dolor: “Qué pena más grande!!! Tantos años de encuentros felices!”.

-Eduardo Sánchez de Badajoz: ”Bonito día de primavera ha elegido para irse, con un paisaje verde como hace tiempo que no lo veíamos y que debe recordarnos su carácter jovial y alegre. Ya descansa en la paz eterna.”.

-Jorge Gabernet: “Se nos ha ido Antonio y deja una pena muy grande y una pila de buenos recuerdos de nuestra juventud, porque Antonio aparte de compañero, era un Amigo”.

Me siento en deuda contigo Antonio, por tu bondad, por tu fidelidad y altruismo. Y recordaré con sosiego tantas horas de feliz compañía.

Con resignación cristiana me atrevo a decir que Antonio no se ha ido, está, seguro, entre nosotros y nos observa feliz y alegre de vernos juntos en comunión.

Antonio está y estará siempre contigo Covadonga.

Él nos ha dejado un legado de amor.

Nos ha transmitido y obsequiado recuerdos y mensajes.

Mensajes de estima, mensajes de cariño y afecto, mensajes de concordia, de paz y armonía.

Antonio está en el cielo y seguro que ya ha conseguido audiencia con San Pedro.

Ahora te toca a ti, amado y querido Antonio.

Te toca, que estás con Dios, para hacer de bisagra, para que nos protejas, nos guíes y nos ampares.

Siempre en el corazón, ANTONIO".