Una de las mesas redondas del Finsurtech Forward Summit celebrado en Málaga.

Una de las mesas redondas del Finsurtech Forward Summit celebrado en Málaga.

Tecnología

El sector fintech exige frenar el "aluvión normativo" y reducir las "barreras fiscales" para poder crecer en España

"La inteligencia artificial nos va a dar superpoderes a los banqueros para dar un mejor servicio", apunta uno de los expertos reunidos en un foro en Málaga. 

12 abril, 2024 05:00

Se dice que una empresa es fintech cuando utiliza sistemas puramente tecnológicos para desarrollar y vender productos financieros. Cada vez hay más en el mundo y, en plena vorágine tecnológica, hay momentos en los que es bueno parar, reunirse, ver los caminos que se están siguiendo, crear sinergias y analizar hacia qué futuro se quiere ir. Este es el objetivo del Finsurtech Forward Summit que celebró ayer en Málaga su segunda edición y que ha tenido a EL ESPAÑOL de Málaga como media partner. 

"Es un sector que ha madurado. Ha habido una transición fuerte de B2C a B2B y el sector financiero y asegurador ahora es mejor que hace unos años. Un ejemplo claro es Bizum, que no habría existido nunca sin la presión innovadora y competitiva de las fintech", destacó Arturo Mac Dowell, presidente de la Asociación Española de Fintech (Aefi), que está formada por 180 socios. 

Hay trabajo, pero se están generando dudas por el exceso normativo y la precipitación de algunas medidas. "La legislación es muy bienvenida por el sector fintech, pero hay un aluvión normativo que no para de crecer. Esto es bueno, pero va demasiado rápido y es demasiado complicado. Es además una legislación ambigua y difícil de interpretar, en la que en ocasiones ni el propio legislador entiende lo que ha legislado", añadió Mac Dowell.

El presidente de Aefi lamentó la "gran distancia" entre España y otros países a la hora de captar inversores en el sector fintech, poniendo como ejemplo que "en Suecia hay cuatro unicornios fintech y en España ninguno". También criticó las "barreras fiscales y legales" existentes en este país. 

El uso de la IA en la banca

A lo largo de la jornada hubo varias mesas redondas interesantes, algunas más técnicas que otras. Una de ellas versó sobre el uso de la inteligencia artificial en la banca, que está cogiendo velocidad de crucero con el uso de copilotos. 

Los integrantes de la mesa redonda sobre la IA en banca.

Los integrantes de la mesa redonda sobre la IA en banca.

"Llevamos muchos años trabajando en el sector bancario con IA y se abren nuevas oportunidades con la IA generativa. Nos está ayudando en la experiencia de usuario, a prevenir fraudes, en la toma de decisiones, a incrementar la actividad comercial y operativa, o a democratizar el conocimiento experto", indicó Rosa MartínezAI Delivery Head en CaixaBank Tech.

Roger Olivet, director de Activos Digitales en Banco Sabadell, puso en valor el uso de los copilotos. "A finales del año pasado empezamos con copilotos con Microsoft y la experiencia está siendo muy positiva. Es de los pocos productos sin manual de instrucciones, por lo que hay jugar con ellos. Tenemos que ver cómo interactuar con estos asistentes, porque hay que validar la información que nos dan los copilotos porque también dan respuestas que no son completas", dijo este experto, quien subrayó que "la IA nos liberará de muchas tareas como, por ejemplo, comparar informes".

"Todo hay que testarlo, llevar al cliente esa innovación y no todos los casos de uso llevan a éxito. La IA viene a quedarse, a facilitar la vida de los empleados porque se perdía mucho tiempo en muchas áreas del banco. Es importante tener una infraestrucura de datos madura y que todo lo que se implemente mejore realmente el trabajo de los empleados y el servicio a los clientes", comentó Miguel Ángel Fernández,  Private Banking Manager en Abanca, quien recalcó que "la IA en banca nos va a dar superpoderes a los banqueros para dar mejor servicio".

El futuro de los medios de pago

Otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa fue el futuro de los medios de pago y para ello se contó con la participación de expertos de Bizum, Repsol, Mastercard y GoCardless. 

¿Hacia dónde vamos? Alberto Mendoza, Gestor SR de medios de pago en Repsol, lo tiene claro. "El futuro pasa por el móvil. Ahora se usa para pagar y autenticar y estamos vislumbrando la estación de servicio del futuro y cómo se pagará", aunque comentó que le "preocupa" que no haya consenso en soluciones digitales.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró el foro.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró el foro.

Martín Azcue, responsable de Proyectos e Innovación en Bizum, explicó que quieren que esta famosa aplicación de pago instantáneo dé un paso más y se pueda utilizar también para hacer pagos en hoteles, agencias de viajes o comercios y "no solo para pagarle la pista de paddle al amigo", bromeó.  

"Los usuarios van a marcar cómo se paga en el futuro. Las carteras digitales han acostumbrado al usuario a tener en su móvil su tarjeta bancaria o de embarque de un vuelo de una forma sencilla. Los pagos inmediatos van a ir a más, con transferencias en un segundo de banco a banco. Se verá para pagar domiciliaciones y otros pagos. Y habrá más competencia de aplicaciones para tener un alcance fuera del país", añadió el directivo de Bizum, quien sentenció que "lo importante es que los usuarios paguen de forma rápida y sencilla, no es innovar por innovar sino innovar con sentido".

Alejandro Banegas, VP & Head of Digital Partners de Mastercard, fue en una línea similar. "El futuro lo van a marcar los consumidores. Estamos viendo el empoderamiento de los usuarios. Nosotros invertimos mucho en IA responsable y en crear soluciones de pago seguras que pongan al usuario en el centro", comentó.

¿Se pagará cada vez menos en efectivo? ¿Se dejarán de hacer tarjetas bancarias para poder hacer los pagos con el móvil, el reloj, una pulsera, unas gafas o incluso algún tipo de implante? ¿Cogerán fuerza nuevos sistemas como las criptomonedas?... El tiempo irá diciendo, aunque lo que sí está claro es que el sector fintech tendrá mucho que decir.