Los equipos presentes de las 'startups' participantes en el XX Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga.

Los equipos presentes de las 'startups' participantes en el XX Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga. Lorenzo Carnero Fábrica de Cervezas Victoria

Tecnología

Los triunfos de la nueva generación de 'startups' de Málaga: facturación de +3M, bonus de 10.000 €...

Agrow, Hrider, InkUp, Logístiko y Ubora presentan los hitos de su joven trayectoria en el XX Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga.

21 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Fue una fiesta de celebración del brillante futuro que se le puede augurar a las empresas tecnológicas emergentes nacidas en Málaga. Este lunes, cinco emprendedores presentaron sus proyectos en el XX Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga en una fábrica de Cervezas Victoria de nuevo abarrotada. Pero no eran startups cualquiera. Todas ellas mostraron los hitos de su más bien joven, pero fructífera, trayectoria: rondas de inversión, facturaciones millonarias, reparto de beneficios entre los empleados...

Agrow Analytics, Hrider, InkUp, Logístiko y Ubora Solar fueron los proyectos participantes en el evento, que contó con la colaboración de la propia Cervezas Victoria, Impact Hub Málaga y Windup. Además, los emprendedores pudieron contrastar sus proyectos con un destacado tridente de mentores, que les lanzaron sus preguntas: el director del Vodafone Innovation Hub, Jesús Amores; el director de la agencia creativa El Cuartel, Alfonso Pérez; y el CEO de Innventuur y Uppery Club, Francisco Espinosa.

La jornada culminó con un networking con cervezas y aperitivo entre público, mentores y emprendedores. Antes, cada una de las tecnológicas había tenido de presentar sus hitos y triunfos en lo que llevan de camino y Windup regaló a las cinco startups participantes un paquete de formación o una auditoría empresarial.

El cofundador de Agrow Analytics Pablo Crespo, durante su presentación.

El cofundador de Agrow Analytics Pablo Crespo, durante su presentación. Lorenzo Carnero Fábrica de Cervezas Victoria

"Tenemos que producir más con menos", proclamó al inicio de su discurso el cofundador de Agrow Analytics Pablo Crespo. Su herramienta se dedica a optimizar el riego en la agricultura combinando cuatro funcionalidades principales: datos satelitales de alta resolución, pronóstico de precisión el clima, cuantificación de raíces y sistema de recomendación del riego.

Crespo compartió casos de éxito en jardines urbanos y cultivos de Chile o Catar, entre otros. Agrow anunció hace menos de un mes que había cerrado una ronda de inversión de 650.000 euros.

La fundadora de HRider, Rocío Valenzuela.

La fundadora de HRider, Rocío Valenzuela. Lorenzo Carnero Fábrica de Cervezas Victoria

Siguiendo con las métricas, Hrider subió la apuesta: la pasada Navidad repartió 10.000 € de bonus a cada uno de sus veinte trabajadores porque querían "compartir resultados y beneficios con todo el equipo". Este software está dedicado a la detección y el desarrollo de los recursos humanos.

"Si tú consigues que tu empleado vaya a trabajar más contento, vas a encontrar más productividad y fidelización a largo plazo. Es algo que se va retroalimentando", argumentó la product manager de Hrider, Rocío Valenzuela, que resaltó las buenas referencias de sus clientes.

El CEO de InkUp, Carlos Núñez.

El CEO de InkUp, Carlos Núñez. Lorenzo Carnero Fábrica de Cervezas Victoria

El CEO de InkUp, Carlos Núñez, se declaró "harto". "Harto" de las dificultades que tienen los estudios de tatuaje y otras pequeñas empresas para gestionar el flujo de clientes que se ponen en contacto con ellos. Su asistente virtual es una solución para esos casos.

Su enfoque empresarial pasa por enfocarse en un nicho, en este caso, el sector del tatuaje; dominarlo y, posteriormente, expandir la solución a otros verticales. Por lo pronto, ya han gestionado más de 20.000 comunicaciones en menos de un año desde el lanzamiento de su producto.

La jefa de comunicación de Logístiko, Andrea Arango.

La jefa de comunicación de Logístiko, Andrea Arango. Lorenzo Carnero Fábrica de Cervezas Victoria

La jefa de comunicación de Logístiko, Andrea Arango, destacó el crecimiento y la innovación de su startup, que se prepara para celebrar su cuarto aniversario en marzo. Con más de 60 clientes y 5 millones de transacciones digitalizadas gracias a un equipo de más de 20 personas, Logístiko se consolida como un referente en la optimización del reparto de mercancías.

"Seguimos trabajando por consolidarnos como el socio tecnológico de la última milla en España y, en el medio-largo plazo también internacionalizar, empezando por Latinoamérica", planteó.

El fundador de Ubora Solar, Carlos de las Heras.

El fundador de Ubora Solar, Carlos de las Heras. Lorenzo Carnero Fábrica de Cervezas Victoria

La encargada de cerrar la noche fue Ubora Solar. Su fundador Carlos de las Heras fue directo a la hora de explicar por qué su compañía de instalación escalable de placas fotovoltaicas se diferencia de sus competidoras: "Cuando el resto aplica un modelo basado en materiales baratos, escasos estudios de eficiencia y nulas políticas de mantenimiento, reutilización y reciclaje de materiales, lo que debería ser la solución se convierte en parte del problema", resumió.

De las Heras detalló algunas de las métricas de la empresa: más de 3,2 millones de euros de facturación total, más de 200 proyectos realizados... Y, todo ello, para sorpresa incluso de los mentores, sin financiación de capital riesgo ni enfoque (por el momento, al menos) hacia ello.

Si no pudiste venir al evento en directo, no te preocupes porque puedes verlo al completo en nuestro canal de Youtube.