Francisco de la Torre, frente a la futura sede de Google.

Francisco de la Torre, frente a la futura sede de Google. @pacodelatorrep

Tecnología

El plan del alcalde para la Málaga tecnológica: oficinas, formación y provincia para sostener el 'boom'

De la Torre considera que el propio mercado ya selecciona qué empresas aterrizan en la ciudad: "Vendrán las que sean más capaces de competir".

16 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado en una entrevista con este periódico cuál es su posición en torno a los retos que trae consigo la llegada continua de grandes empresas tecnológicas a la ciudad: más oficinas, fomento del talento local y fomentar la capacidad de acogida también del entorno de la capital de la Costa del Sol.

"Son necesarias más oficinas, y nadie podrá negar que estamos luchando por ello", ha argumentado el regidor y candidato a la reelección por sexta vez consecutiva en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Según ha asegurado, esa lucha se da en proyectos como el de las torres de Repsol —que incluyen 40.000 metros cuadrados de oficinas, asegura—, que están "incomprendidos desde la oposición".

Desde su perspectiva, establecer más oficinas en la ciudad "te da mucha más sostenibilidad que tenerlas en el parque tecnológico" y va en línea con "la ciudad de los quince minutos e incluso de los cinco minutos", además de que "muchas empresas lo prefieren".

[Felipe Romera: "El PTA es el 22% del empleo y el PIB de Málaga, y parece que lo estamos castigando"]

"Es clarísimo que Málaga tiene capacidad para atraer talento, pero genera sus problemas de vivienda. Tenemos que fomentar el talento local, y en esa línea se han hecho esfuerzos", ha continuado De la Torre, sobre la formación de los propios malagueños para aprovechar esa llegada de compañías tecnológicas multinacionales. 

Entre sus "esfuerzos" de su equipo de Gobierno para atraer a agentes formativos, ha mencionado 42, el campus de programación gratuito y disruptivo situado en el Polo Digital; los centros de formación en negocios y tecnología de ISDI, en las oficinas de la Estación de Autobuses; o el aterrizaje previsto de universidades privadas en la ciudad.

"Las empresas más capaces y sostenibles suelen ser las más exigentes en preparación y nivel salarial. Eso produce una especie de autoselección: vendrán aquellas que sean más capaces de competir en ese mercado"

"No ponemos límite: centros de formación profesional concertados o no, alguna Universidad online... Todo eso vendrá bien y seguimos aspirando a lo mejor en materia de enseñanza", ha explicado.

No obstante, ha asegurado que ha estado en contacto con empresas como Vodafone, que trajo con su centro de I+D una de las más fuertes apuestas por la contratación de talento al proponerse hasta 600 nuevos empleos, y "están contentos". "Van a un ritmo adecuado: una contratación al día. Hablamos de vivienda y les di unas cuantas ideas, como que lleguen a unos acuerdos de alquiler", ha relatado.

[Los cálculos de Vodafone: Málaga necesita 10.000 trabajadores más solo para el sector tecnológico]

El tercer punto al que ha hecho referencia el alcalde para sostener el boom es el desarrollo de los municipios cercanos a la ciudad: "En la respuesta tiene que estar también la capacidad del propio territorio de Málaga y su entorno para acoger este tipo de iniciativas. Es una buena oportunidad para utilizar inteligentemente y poner los medios necesarios para que la respuesta esté en condiciones".

Ahora bien, su planteamiento no pasa por hacer una criba en torno a qué tipos de empresas tecnológicas deben llegar a la ciudad: "¿Ser selectivos? Yo creo que el propio mercado hace ese carácter selectivo. Las empresas más capaces y sostenibles suelen ser las más exigentes en preparación y nivel salarial. Eso produce una especie de autoselección: vendrán aquellas que sean más capaces de competir en ese mercado", ha respondido.

"Vendrán las mejores. A nosotros nos interesan aquellas que paguen más. Estaba el otro día en OPPlus y les decía: Bravo la enseñanza; porque, cuanto más forméis, más le tendréis que pagar a la gente. Esa gente tiene que elevar el nivel de la ciudad, porque la propia ciudad lo produzca o porque se incorporen otros de fuera", ha insistido.