Equipo de Checktobuild.

Equipo de Checktobuild.

Tecnología

La 'startup' malagueña Checktobuild hace las Américas y trabaja en una ronda de 1,5 millones

En EEUU, han encontrado un sector de la construcción más digitalizado: "Es un mercado más grande en el que no hay que evangelizar", afirma su CEO

30 noviembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

En julio de 2021, fueron campeones de España en la Copa Mundial de Emprendimiento. Ahora, confirman con todas las de la ley esa vocación global: la startup de origen malagueño Checktobuild ha puesto toda la carne en el asador con su aterrizaje en Estados Unidos. Allí, cuenta con presencia en Nueva York, California, Texas y —sobre todo— Florida; donde han encontrado un mercado más adaptado a su propuesta.

Esta empresa tecnológica se dedica a la supervisión autónoma de obras, por lo que precisan de un mercado en el que la construcción esté suficientemente digitalizada. En Estados Unidos, el 38% de los proyectos hoy día ya usa soluciones de ese tipo en algunas de sus fases de obra y su uso ha crecido un 400% en los últimos 5 años. Así, allí Checktobuild ha logrado reducir su ciclo de venta (desde el primer contacto con el cliente hasta la primera facturación) de entre 2 y 4 meses en España a un máximo de 3 semanas en el país norteamericano.

"Lo que buscamos es que los arquitectos trabajen modelos 3D. Si tienen eso, ya nos vale. En Estados Unidos, identificamos que los contratistas principales tienen un departamento de diseño virtual dedicado a comprar tecnología como la nuestra, y así encontramos nuestro hueco en un mercado súper grande en el que no tenemos que evangelizar", explica en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga el CEO de Checktobuild, Alejandro Ruiz Lara: "España es un muy buen país de construcción, pero todavía no tiene tanto nivel tecnológico para hacer nuestra startup escalable".

[Así es la 'startup' malagueña que representó en 2021 a España en la Copa Mundial del Emprendimiento]

Ya han firmado contrato con uno de los constructores generales de mayor tamaño de Florida, Moss Construction, y calculan que el mercado alcanza hasta el trillón de dólares anuales. Han doblado su facturación en seis meses: actualmente están en torno a unos 100.000 dólares anuales, según datos facilitados por la compañía.

No es un mal hito para una compañía que nació apenas en mayo de 2020, cuando el confinamiento por la pandemia de la Covid-19 todavía daba sus coletazos, en Málaga. El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Marbella les dio oficina y al año siguiente lograron ganar esa competición nacional de la Copa Mundial de Emprendimiento.

"En 2021 generamos mucho impacto y marca, pero lo que teníamos ya era un objetivo de negocio", recuerda Ruiz Lara. En octubre de aquel año ya contaban con un primer producto escalable y, desde hace mes y medio, ya cuenta con su patente garantizada en España y otros países del mundo. La suya es una herramienta de tecnología profunda que se aplica a la construcción: "Automatizamos el control de obra con un sistema de inteligencia artifical; vemos qué va bien, qué va mal y cuánto hay construido", explica el CEO de Checktobuild.

Desarrollada la herramienta, decidieron hacer una experimentación de venta en siete países en los que ir midiendo quién era el cliente y cómo le podían ayudar: España, Colombia, México, Chile, Perú, Reino Unido y Estados Unidos. "En febrero, evaluando datos, vimos que el mejor ciclo de ventas y el mercado más preparado es Reino Unidos y Estados Unidos", relata Alejandro Ruiz.

Alejandro Ruiz es el fundador y CEO de Checktobuild.

Alejandro Ruiz es el fundador y CEO de Checktobuild.

En febrero de 2022 empezaron a visitar el país nortamericano y apenas en las primeras semanas ya cerraron ese gran contrato con Moss Constructor. En mayo abrieron oficialmente en Miami; pero mantienen el equipo de márketing en Madrid y los ingenieros en Málaga, aunque la mayor parte del equipo de ventas está en EE.UU. "Quiero crear valor en España y tenemos talento suficiente", afirma. Son actualmente ocho trabajadores y calculan que en los próximos meses deberán ser 12.

"Estamos terminando los últimos hitos de producto; en cuanto pase ese periodo, volveré a levantar una ronda de inversión bastante mayor y escalaremos bastante en número", adelanta Ruiz Lara. En este periodo de transición, están con una ronda semilla de 1,5 millones de euros, pero calcula que en los próximos 12 meses ya estarán con una ronda... Esta vez, de serie A.

Asegura que en una startup como la suya de tecnología profunda o deep tech, "el tiempo de desarrollo del mercado y la escalabilidad es más lenta". No obstante, una vez cerradas esas dos rondas, Ruiz Lara explica que van a buscar ser "eficientes en capital": "No queremos ser una startup de levantar rondas".

"Todavía no hemos conseguido tener éxito. Estamos haciendo camino y nuestro camino, para tener éxito, pasa por buscar el mercado fuera. Llama la atención porque no nos ha temblado el pulso, pero lo hemos pensado bien y lo hemos probado. Veo mucho talento en Málaga, hay tantas que lo están haciendo muy bien... Cuando les llegue el momento de internacionalizar, tampoco les va a temblar el pulso", analiza el CEO de Checktobuild sobre su relación con el ecosistema tecnológico de la Costa del Sol.

Todo esto lo han conseguido solo con una primera ronda presemilla de 450.000 euros y asegura que, por cada euro invertido, sus inversores ya han multiplicado por 10. Si su herramienta bien tiene una cuota anual de unos 12.000 dólares por proyecto al año, también han lanzado una versión gratuita con una pequeña parte de su solución para generar comunidad en torno a ella.

"Cualquiera que pueda generar o ver un modelo 3D de obra, puede hacerlo en nuestra versión. Queremos que, en todo lo que tenga que ver con gestión de obra, se venga a la cabeza Checktobuild", sentencia Ruiz Lara.