El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una incursión al metaverso en el foro 4K HDR.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una incursión al metaverso en el foro 4K HDR. D. P.

Tecnología

Un metaverso en el museo: Málaga prueba a integrar su auge tecnológico y cultural

El foro de ultra alta definición de imagen 4K HDR se centra en la realidad virtual: entre ellas, una "experiencia de laboratorio" en el Museo Ruso.

14 noviembre, 2022 15:22

Noticias relacionadas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha puesto de nuevo las gafas de realidad virtual. Mientras que a su alrededor se creaba una experiencia inmersiva onírica, el regidor se ha separado algo del resto de autoridades que probaban la experiencia y ha tenido que ser parado por parte del personal cuando avanzaba hacia unos postes de seguridad en el mundo real. También el metaverso tiene sus riesgos.

De la Torre ha podido disfrutar en primera persona de una experiencia piloto de realidad virtual llamada Los sueños en la sede de la Colección del Museo de San Petersburgo, en el edificio de la antigua Tabacalera, donde se reinterpretan algunos momentos en los que a artistas, creativos o inventores se les ha aparecido una solución mientras dormían. El alcalde ha destacado las posibilidades museísticas "fabulosas" de esta tecnología.

La escena se dado en el mediodía de este lunes durante la primera jornada del foro de imagen en ultra alta definición 4K HDR, que ha tenido como principal novedad el foco en el metaverso y el encuentro entre la Málaga tecnológica con la Málaga de los museos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante una experiencia de realidad virtual en el 4K HDR Summit.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante una experiencia de realidad virtual en el 4K HDR Summit. D. P.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante una experiencia de realidad virtual en el 4K HDR Summit.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante una experiencia de realidad virtual en el 4K HDR Summit. D. P.

El CEO de Medina Media y coordinador del evento, Ricardo Medina, ha asegurado que se trata de una "experiencia de laboratorio" que actúa como "embrión" para ver cuál es la reacción tanto de la galería como de los propios visitantes ante esa fusión de la realidad virtual con el arte.

"En esta aldea malacitana, en este reducto, seguimos estudiando las posibilidades realistas y críticas que se nos abren. No todo es márketing", ha afirmado Medina, que ha recordado que la pandemia de la Covid-19 se ha llevado por delante muchos eventos, que han tenido que justificar su relevancia para sobrevivir.

No parece ser el caso de este 4K HDR Summit, celebrado en el Polo Nacional de Contenidos Digitales presencialmente este lunes y martes, a lo que se sumará otras tres jornadas virtuales. Además de la experiencia onírica en el Museo Ruso, preparado por Lavinia, Nokia también ha traído artillería: a las demostraciones en el metaverso "Búho", "Se busca" y "Volcán" —¡cuidado para los que tengan vértigo!— se suma el perro-robot Perkins.

Por su parte, la NASA ha mostrado sus imágenes en ultra calidad 8K de la Estación Espacial Internacional y la Radio Televisión Andaluza (RTVA) ha presentado su nueva plataforma de contenidos online, CanalSur Más. Hasta 250 de los principales expertos globales en 4K y 8K —provenientes de Estados Unidos, Japón, Corea, India o Brasil— se reúnen en la octava edición de esta cita, según ha explicado la organización en un comunicado.

Francisco de la Torre considera que el Polo Digital ya se está quedando pequeño para el evento e incluso ha señalado la posibilidad de mover el evento al Palacio de Ferias y Congresos: "Aunque mientras que se pueda, se hará aquí", ha dicho.

El regidor ha destacado algunas de las posibles aplicaciones de la ultra alta definición de imagen, como la posibilidlad de ofrecer diagnósticos con mayor precisión en la medicina o la de prevenir incendios a través de la monitorización forestal. No obstante, la aplicación en la que más ha podido sumergirse ha sido la que mezcla dos de sus grandes proyectos de ciudad, "la suma de la apuesta de Málaga por ser fuerte en cultura y tecnología".