Render de la incubadora en metaverso de Málaga.

Render de la incubadora en metaverso de Málaga. Ayuntamiento de Málaga

Tecnología

La incubadora en metaverso prevé culminar en este mandato la transformación de Tabacalera, en Málaga

Costará dos millones de euros, creará un laboratorio vivo de sus propios productos y será la primera iniciativa pública con esta temática.

1 noviembre, 2022 15:20
Demófilo Peláez Sebastián Sánchez

Noticias relacionadas

La incubadora de proyectos en metaverso en Málaga va tomando en forma. De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas del proyecto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, su objetivo es ser la última pieza que falta y "finalizar la reconversión completa del Complejo Tabacalera en la actual legislatura".

"El proyecto está centrado en crear una infraestructura avanzada que permita identificar y aprovechar todo el potencial científico-empresarial de la región y cuyo objetivo será investigar y desarrollar nuevas soluciones y servicios entorno al metaverso y los nuevos ámbitos de conocimiento basados en tecnologías como el 6G, la XR, el Gaming, la Inteligencia Artificial, el Blockchain, la Ciberseguridad o la Supercomputación", asegura el pliego.

Para ello, potenciará "la conexión entre los diferentes actores de la innovación, la transferencia del conocimiento y la investigación y generando un ecosistema
de empresas que provean de soluciones ante esa nueva revolución digital". ¿El resultado? "La primera iniciativa pública a nivel nacional nacional e internacional que agrupe todos los ámbitos de actuación implicados en el desarrollo del metaverso".

Planos de la incubadora en metaverso.

Planos de la incubadora en metaverso.

Planos de la incubadora en metaverso de Málaga.

Planos de la incubadora en metaverso de Málaga. Ayuntamiento de Málaga

El pliego desarrolla a través de una serie de planos cómo debe ser este lugar, que se situará en la planta baja del actual Polo Nacional de Contenidos Digitales justo debajo del espacio hermano que ocupa el campus de programación 42, de Telefónica. En total, son 2.250,28 m2 de superficie útil con talleres, ágora, áreas de trabajo, almacenes, recepción y lugares de esparcimiento, entre otros. 

Sus objetivos son consolidar el ecosistema urbano de innovación, posicionarlo en la vanguardia empresarial y de investigación, ganar presencia municipal en el metaverso, atraer empresas de alta tecnología a la ciudad, acercar a la ciudadanía a las nuevas oportunidades que generan y formar un centro de creación de ideas en la nueva economía.

Render de la incubadora en metaverso de Málaga.

Render de la incubadora en metaverso de Málaga. Ayuntamiento de Málaga

Render de la incubadora en metaverso de Málaga.

Render de la incubadora en metaverso de Málaga. Ayuntamiento de Málaga

Para alcanzar esas ambiciones, el propósito es desarrollar programas de preincubación, incubación y aceleración de proyectos; ofrecer servicios avanzados a compañías que quieran investigar o desarrollar nuevas iniciativas; facilitar la puesta en práctica de conocimiento a través de una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI); y crear un laboratorio de experimentación de desarrollos de todo tipo en un entorno seguro y cerrado bautizado como Meta LivingLab (Meta-Lab).

También buscan atraer proyectos e ideas de negocio relacionadas con el 6G, la realidad expandida, la inteligencia artificial, el Blockchain, la supercomputación y los videojuegos; facilitar la internacionalización de empresas, crear puestos de trabajo especializados de alto valor y fomentar el emprendimiento entre los investigadores.

Las empresas interesadas en ejecutar la rehabilitación del edificio que haga todo eso posiblie pueden presentar ofertas hasta el 15 de noviembre, y tendrán como plazo de ejecución tan solo un año. El presupuesto de la ejecución material de la rehabilitación asciende a la cantidad de 1.681.192 €, mientras que la cifra total de la contratación supera los dos millones: 2.000.619 €.