Centro Andaluz de Emprendimiento, en el Puerto de Málaga.

Centro Andaluz de Emprendimiento, en el Puerto de Málaga.

Tecnología

La conexión entre grandes corporaciones y 'startups', una mina por explotar en la Málaga tecnológica

Fuentes del sector resaltan el potencial de la sinergia entre multinacionales y las jóvenes empresas emergentes locales.

26 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

En el gran centro de Google frente al Muelle Uno —que no se prevé que abra hasta la segunda mitad de 2023—, una planta dedicada a jóvenes startups de ciberseguridad. Y viceversa: en un espacio dedicado a proyectos jóvenes digitales y tecnológicas como es el Polo Digital, una multinacional como la argentina Globant.

En ambos casos, no es casualidad ni desorden. Diversas fuentes del sector consultadas por este periódico resaltan el potencial de la conexión entre esas grandes corporaciones que se establecen en Málaga y las jóvenes empresas emergentes locales. En el caso de Google, además, la conexión es más explícita todavía: si se asentó en Málaga fue por la compra de una startup local, VirusTotal, que les ofrecía una solución innovación de ciberseguridad.

No es la única forma de acción. Mediante herramientas como los retos de innovación abierta, las multinacionales pueden presentar problemas que necesiten soluciones disruptivas: es ahí donde entrarían las startups, que se pueden presentar con sus propuesta concretas. Es un win-win: estas pequeñas compañías ganan un enorme cliente, que a su vez logra ser protagonista de una innovación que habría tenido complicado liderar de otra forma.

"Las corporaciones están viendo en las startup una estrategia para llevar a cabo nuevas líneas de negocio, innovar en productos o procesos y buscar aumentar su competitividad con la colaboración de equipos (empresas) más ágiles, flexibles y adaptadas a los cambios y demandas del mercado", defiende el coordinador de diseño y estrategia de Andalucía Emprende, Alberto de Azevedo, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga.

Andalucía Emprende es una fundación vinculada a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en primera línea de batalla emprendedora: sirven de mentores en la creación de nuevas empresas.

"Estamos desarrollando iniciativas y colaborando con eventos para que las startups andaluzas ofrezcan soluciones a retos que demanda la sociedad y que se pueden llevar a cabo en colaboración conjunta con las corporaciones. Andalucía Emprende participa en diversos eventos de carácter regional, nacional e internacional para poner en contacto a las personas emprendedoras con otras empresas en las que presenten sus servicios y la capacidad de llevarlo a cabo con estructuras más ágiles y sencillas", asegura De Azevedo

Desde su perspectiva, los emprendedores actuales llevan a cabo proyectos "cada vez de mayor envergadura, más ambiciosos, más complejos", que por tanto requieren de la participación de inversiones y empresas también de mayor tamaño.

La filosofía "muy colaborativa desde las distintas entidades" que ha caracterizado hasta el momento al ecosistema empresarial de Málaga da motivos para el optimismo. Ahora, faltaría terminar de explotar esa conexión para que los peces grandes no se coman a los chicos.