El Polo Nacional de Contenidos Digitales.

El Polo Nacional de Contenidos Digitales.

Tecnología

Innovación encara un final de mandato con sus grandes proyectos encarrilados en Málaga

La concejala Susana Carillo destaca la nueva plataforma de Administración electrónica, el proyecto CentESiMal o la expansión del Polo Digital.

19 septiembre, 2022 05:03

Noticias relacionadas

La adjudicación de la nueva plataforma de la Administración electrónica del Ayuntamiento de Málaga ya está "a punto de solucionarse", el proyecto CentESiMal de sensorización de edificios ya ha hecho lo propio, el Polo Digital comienza un nuevo curso en plena expansión y las placas fotovoltaicas en terrenos públicos tendrán que estar "todas montadas" en los próximos meses.

La concejala delegada del Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, llega a final de mandato "con la finalización de todos estos proyectos que ya por fin son una realidad", explica en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga. 

"Estos proyectos los comenzamos a principios de mandato: las fotovoltaicas, la nueva plataforma transversal de Administración electrónica, CentESiMal, y luego los fondos NextGeneration... Todo eso es de comienzos del mandato y gracias al trabajo de todo el equipo vamos a cumplirlo", defiende Carillo, que explica que la pandemia de la Covid-19 "ha hecho que todo se ralentizara un poco".

Con marcado perfil técnico, el alcalde Francisco de la Torre fichó a Susana Carillo como nº2 para las elecciones de mayo de 2019. Proveniente de la alta dirección en Endesa, ha ocupado desde entonces la portavocía del equipo de Gobierno y es primera teniente de alcalde. De hecho, durante una convalecencia por temas de salud de Francisco de la Torre, Carillo ejerció temporalmente como regidora accidental.

Ahora, ya otea el final de un mandato casi autoconclusivo.

Administración electrónica

Se trata de probablemente el proyecto de mayor relevancia que maneja el Centro Municipal de Informática (CEMI). "La licitación de la pltaforma de administración electrónica de todo el Ayuntamiento está a punto de solucionarse", adelanta Carillo: "Ya se han pasado todas las fases de concurso y la empresa seleccionada está entregando la documentación".

En cuestión de semanas, el Consistorio presentará a la compañía ganadora de esa licitación, que —por valor de 2,5 millones de euros— ha supuesto "un proceso muy complicado" al tener que preparar "un pliego muy difícil". El apoyo ha llegado en forma de 1,1 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.

¿El objetivo? "Empezar el despliegue y la implantación de la Administración electrónica para mejorar la calidad y la eficiencia de todos los procesos de la administración y adaptarse mejor a la normativa".

CentESiMal

Otro de los proyectos estrella del área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga. Antes de verano, ya se hizo la adjudicación de la sensorización de 218 edificios de la ciudad: entre ellos, sedes de organismos públicos como Limasam o Fycma, de instituciones como la UMA o de empresas como Dekra.

Mediante esos sensores, se monitorizarán variables como la presencia o no de personas, lecturas de matrículas, el riego, el consumo de energía, los alumbrados, el llenado de contenedores, la calidad del agua...

"Habrá todo tipo de sensorización que se monitorizará y habrá una plataforma donde se podrá ir viendo cómo está la ciudad en ese sentido", explica Susana Carillo.

Polo, Brújula, fotovoltaicas...

El Polo Nacional de Contenidos Digitales, parte de su concejalía, se ha convertido en un referente para otros territorios y ciudades en el desarrollo del sector del entretenimiento digital. Actualmente, dentro de la iniciativa Polosfera, trabajan con las administraciones de Torrelodones (Madrid), la Junta de Galicia, Navarra, Jaén y la ciudad colombiana de Barranquilla para ayudarles a crear sus propios Polos.

Algunas de las últimas incorporaciones a esta sede tecnológica que ya están en funcionamiento rodado son la aceleradora de La Brújula XR, especializada en realidad extendida y metaverso, o el campus gratuito de programación 42. Además, cada curso vuelven con más formación gratuita

Por último, Carillo recuerda que las placas fotovoltaicas instaladas en Urbanismo y en la Tabacalera están "todas en ejecución". "De aquí a final de mandato tienen que estar todas las placas fotovoltaicas montadas, que se va a notar mucho en las emisiones y en la factura", subraya.