Representantes de las empresas malagueñas.

Representantes de las empresas malagueñas.

Tecnología

Cinco empresas malagueñas logran 150.000 € de fondos europeos, la mitad de un proyecto para pymes

El objetivo de Sme4smartcities es apoyar a las pymes tecnológicas en el desarrollo de soluciones sostenibles frente a los retos urbanos de las ciudades del Mediterráneo.

8 agosto, 2022 14:01
Málaga

Noticias relacionadas

Un total de cinco empresas malagueñas han conseguido atraer el 50% de los fondos para pymes del proyecto europeo Sme4smartcities. Un proyecto que cuenta con BIC Euronova como socio y cuyo objetivo es apoyar a las pymes tecnológicas en el desarrollo de soluciones eficientes, inteligentes y sostenibles frente a los retos urbanos a los que se enfrentan las ciudades del Mediterráneo.

En el marco del citado proyecto, a final de 2021 se lanzó una convocatoria de ayudas en el ámbito del Mediterráneo para que empresas tecnológicas dieran soluciones a retos relacionados con smartcities (ciudades inteligentes), planteados por los territorios participantes: Génova, región de Murcia y Málaga en Europa y varios países de Oriente Próximo.

Esta convocatoria tiene como objeto repartir 300.000 euros para la puesta en marcha de las soluciones, siendo medio centenar el total de empresas participantes, de ambas orillas del Mediterráneo, han señalado desde BIC Euronova en un comunicado.

De estas 50 empresas, cinco tienen base en Málaga (Ynsat, Métrica6 y Owners Partners, Actisa, Soluciones de Movilidad Especiales) y son las que han participado de la mano de BIC Euronova, y conseguido alzarse con la mitad de los fondos asignados, es decir, 150.000 euros.

Con este presupuesto darán respuesta a los problemas de las ciudades que han tenido ocasión de conocer en las diferentes misiones internacionales que se han organizado y a las que han acudido acompañadas por BIC Euronova.

El pasado abril estuvieron en Génova con dos retos ligados a la sostenibilidad de la ciudad, uno para adaptar y mejorar los entornos urbanos amenazados por el cambio climático, y otro una plataforma de intercambio de conocimientos sobre preservación del patrimonio cultural. Mientras que en mayo visitaron Oriente Próximo con retos vinculados a la gestión del agua y a la búsqueda de soluciones para las islas de calor.

A finales de mayo BIC Euronova recibió en Málaga a diferentes empresas e instituciones nacionales e internacionales que vinieron a conocer los retos planteados tanto en Murcia, (el uso inteligente y monitorización de los parkings para personas de movilidad reducida), como en la propia Málaga, para promover la movilidad eléctrica en la ciudad.

Respecto a las soluciones aportadas, la empresa YNSAT facilitará la integración de una interfaz de programación visual que garantice un fácil acceso a todo el mundo a los datos satelitales relevantes para la región de Génova, haciendo posible que el público general procese y comprenda aspectos de interés como los niveles de contaminación.

Por otro lado, la empresa Owners Partners (empresa del grupo Métrica6), pretende un nuevo concepto de movilidad sostenible en la ciudad de Málaga, creando una infraestructura de nodos de recarga y desinfección inteligentes para vehículos eléctricos de movilidad personal (VMPs). Será la responsable de la I+D+i en el área de electrónica y control, así como del desarrollo del modelo de negocio y su protección industrial.

Métrica6 con Waisense (marca internacional para la innovación en el sector del agua) pretende aumentar la eficiencia de las instalaciones de distribución y consumo mediante soluciones adaptadas para la detección de fugas, monitorización de caudales y otros parámetros, así como para aumentar la calidad del agua de consumo doméstico y para la agricultura, en los proyectos a realizar en Palestina, desplegando una serie de soluciones tecnológicas patentadas en base a sensores, actuadores, comunicadores y bases de datos con el que reducir el estrés hídrico en la región.

La empresa Actisa participará en tres de los retos. En la ciudad de Málaga desarrollará el diseño estructural y fotovoltaico de la marquesina inteligente de recarga de patinetas eléctricas, así como la aplicación móvil de gestión.

En Génova actualizará la aplicación propia IRMAPP (Intelligent Route Management Application) para App Store y Play Store, e incluirá un módulo para la observación de datos de calidad del aire. Se implementará toda la red de transporte público de Génova así como de taxistas en la ciudad y se dará acceso al Ayuntamiento para la publicación de información de interés para los usuarios.

En Palestina colaborará con Métrica 6 para el desarrollo de dos prototipos en la ciudad de Jericó: uno de ellos para la modelización hidráulica de la red de agua potable; el otro llevará a cabo el diseño de soluciones de tratamiento del agua de uso doméstico para mejora de su calidad.

Soluciones de Movilidad Especiales facilitará la información relativa a las plazas PMR de varios ayuntamientos de la región de Murcia, integrándose con sensores que permitirán a los usuarios con movilidad reducida conocer la disponibilidad de dichas plazas, facilitando así sus desplazamientos.

Por su parte, la administración local contará con una serie de herramientas de gestión de las plazas PMR y tarjetas UE, que permitirán un control eficiente del uso impropio de dichas plazas, así como el fraude de las tarjetas. Se ha contado con la colaboración de Smart City Clúster, clúster de las ciudades inteligentes en España.