Startup Wise Guys.

Startup Wise Guys.

Tecnología

Uno de los inversores más activos de Europa situará decenas de sus 'startups' en Málaga

El fondo Startup Wise Guys crea una aceleradora de empresas emergentes de realidad virtual y aumentada en el Polo de Contenidos Digitales. Los primeros emprendedores de su cartera ya han llegado.

8 abril, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Uno de los fondos de capital riesgo más activos de Europa, Startup Wise Guys (SWG), ha establecido una de sus aceleradoras en el Polo Digital de Málaga y lo hace con vocación internacional. Se tratará de una aceleradora verticalizada —es decir, especializada en un sector— para empresas tecnológicas emergentes o startups que apuesten por la realidad virtual o aumentada, sea de donde sea su proveniencia. Esto supone el aterrizaje de varias decenas de sus compañías en el ecosistema.

"El objetivo es traer proyectos internacionales: a un polaco o un danés, una aceleradora en la Costa del Sol le suena bien", afirma en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga el CEO de SWG, el español Cristóbal Alonso, que cuenta que se va a mudar a la provincia al menos un año para liderar esta apuesta de primera mano.

Este fondo de inversión cuenta con siete sedes en Europa, a punto de anunciar una octava, y tiene especial presencia en el Báltico. No en vano, su sede principal está en la capital estonia, Tallin; pero para este fondo las fronteras son irrelevantes: "Muchas aceleradoras, especialmente con dinero público, tienen enfoque local o regional. Para nosotros, gente de diversos países y culturas trabajando juntos te enseña más que prácticamente cualquier cosa en la vida", argumenta Alonso.

Pese a ello, la expectativa es que no solo sean empresas extranjeras las que se aceleren en la sede de SWG en el Polo Digital: "Espero primero que caigan españolas y luego, de Málaga o la región. Es un proceso que lleva su tiempo, pero queremos tener un impacto en el ecosistema", argumenta el CEO de este fondo de inversión báltico.

"Estuve en Marbella en 2017 o 2018 investigando. No queríamos ir a un ecosistema muy creado, somos más disruptivos. Madrid y Barcelona ya tienen su momentum, yo quiero crear otro Lisboa. Es un ecosistema con una parte portuguesa, pero mucho espacio para empresas internacionales", explica Alonso sobre el proceso de la selección una vez tenían claro que quería establecerse en España, donde la que nos trata es su primera sede.

Identificaron a Valencia, Alicante y Málaga como posibles localizaciones; y fue el entusiasmo del Polo de Contenidos Digitales el que les terminó de decidir. "Hablamos con mucha gente, pero nadie nos dijo: Vamos a hacerlo juntos", relata el director ejecutivo de SWG. El Polo sí lo hizo y se llevó el gato al agua: "Algo de la cantera de empresas del Polo terminará también en nuestra inversión, esperamos", adelanta Alonso.

"Veo pasión. Vamos a intentarlo, no es un proyecto de 5 años estratégico; sino que empiezas a andar y ya creas más oportunidades", prevé. Por lo pronto, su primera apuesta es por compañías enfocadas en realidad virtual y extendida —muy en línea con el propio contexto del Polo Digital—, pero SWG adelanta que ya están trabajando en más y esperan poder anunciar que traen nuevos programas al ecosistema.

En junio ya estarán en Málaga los primeros equipos de la aceleradora, pero antes ya está llegando las primeras startups relacionadas con SWG. Al menos cuatro emprendedores provenientes de Ucrania han aterrizado de la mano de este fondo en la ciudad, donde seguirán desarrollando su proyecto tras huir de la guerra. Startup Wise Guys ha puesto en marcha un proyecto en el que entre 10 y 20 de sus startups en el país en conflicto se reubicarán en su recién abierta sede malagueña.

"De aquí a 3 o 4 meses, tendremos a 10, 12 o 14 startups ucranianas y unas 15 o 20 asociadas a la aceleradora", adelanta. Serán entre 25 y 40 compañías mayoritariamente foráneas que supondrán todo un revolcón al ecosistema tecnológico de la Costa del Sol.