Presentación de los Málaga Tech Games.

Presentación de los Málaga Tech Games. D. P.

Tecnología

'Altius, fortius, startups': la Málaga tecnológica celebra su buen rollo con sus propias Olimpiadas

La generación dorada del emprendimiento de la Costa del Sol organiza los Málaga Tech Games, una competición en diez disciplinas deportivas que comenzó con un tuit que se fue de las manos.

31 marzo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Más alto, más fuerte, ¿más startups? El ecosistema de empresas emergentes tecnológicas tendrá que adaptar el lema olímpico para referirse a sus Málaga Tech Games, el último síntoma de la buena salud de la relación entre las compañías del ecosistema de innovación de la Costa del Sol.

Todo empezó con un tuit que se fue de las manos. El fundador de VirusTotal, Bernardo Quintero, propuso en noviembre —medio en broma, medio en serio— una "olimpiada startupera" a sus colegas de la generación dorada de empresas tecnológicas malagueñas: Freepik, BeSoccer y Uptodown.

Cinco meses después, allí se vieron este miércoles los CEO de estas compañías junto con representantes de Plytix, Verisk, Tupl y The Workshop presentando los improbables Juegos Olímpicos de la Málaga tecnológica, una competición en once disciplinas (fútbol 5, baloncesto 3x3, voleibol, pádel, ping pong, dardos, ajedrez, videojuegos, waterpolo y natación) a la que ya se han apuntado ocho compañías, un total de más de 600 trabajadores. Se celebrarán en Inacua el fin de semana del 7 y 8 de mayo, y todavía hay hueco para al menos un par de empresas más.

Los Málaga Tech Games suponen un punto de encuentro directo entre una serie de compañías locales que comparten valores y han crecido juntas en un entorno —en ese momento— árido. El objetivo no será tanto competir, como la diversión y el conocimiento entre empleados de distintas startups, y cuenta con la jugadora de balonmano del Costa del Sol y medallista olímpica Sole López como madrina. De hecho, habrá equipos mixtos tanto en cuanto a género como respecto a sus empresas de proveniencia.

"Mi idea era echar una partida de futbolín con Manu [Heredia, fundador de BeSoccer] y Joaquín [Cuenca, CEO de Freepik]...", río Bernardo Quintero en la presentación de los juegos, en los que destacó el enriquecimiento que supone el encuentro para esta generación de compañías de "sectore muy diferentes, aunque todas relacionadas con Internet".

Ojo, que ya hay favoritos. Los líderes globales en datos de fútbol, BeSoccer, intentarán hacer valer su cercanía deportiva, aunque sin olvidar que las distintas empresas son "un grupo de amigos que hace cosas de amigos", en palabras de su CEO, Miguel Pretel. Por su parte, en la disciplina de videojuegos, la tienda de aplicaciones Uptodown promete dar la sorpresa: "Esto hace una ciudad viva y vibrante. Cualquier evento también es una forma de situar a Málaga en el mapa", defendió su CEO, Luis Hernández.

"Hay un respeto entre profesionales que es más bien cariño. Hay un vínculo que va más allá del sector profesional", resumió el CEO de Freepik, Joaquín Cuenca. Una vez en la cancha, que gane el mejor; y después, a disfrutar todos de una paella solidaria.