Nuevo complejo industrial de Faccsa.
La Junta declara de interés autonómico el nuevo complejo industrial de Faccsa en Málaga: 250 millones de inversión
Esta aprobación supone una importante agilización de los trámites administrativos para la puesta en marcha del proyecto en la localidad de Cártama.
Más información: Respaldo decisivo para construir el nuevo complejo cárnico de FACCSA en Málaga: generará unos 2.000 empleos
El nuevo complejo industrial cárnico que la empresa Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne (Faccsa) creará en Cártama da un nuevo paso crucial. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado de interés autonómico el proyecto, lo que supone una importante agilización de los trámites administrativos.
En estas nuevas instalaciones se invertirán 250 millones de euros en los próximos diez años y se crearán 2.000 empleos directos, a los que habrá que sumar los puestos de trabajo en la fase de construcción.
El proyecto ocupa una superficie de 52 hectáreas situadas al sur del núcleo urbano de Cártama Estación, con dos zonas diferenciadas. La primera, con una superficie de 40,92 hectáreas, incluye el complejo cárnico y las reservas dotacionales previstas, además de 11,13 hectáreas de zonas verdes públicas.
Dentro de este espacio se localiza la estación depuradora de aguas residuales y la subestación eléctrica que darán servicio al complejo industrial. La segunda zona, de 11,27 hectáreas, se destinará a sistema general de espacios libres, correspondiente a la zona de policía del río Guadalhorce.
La iniciativa empresarial de Faccsa da respuesta a las necesidades de ampliación de las actuales instalaciones. Así, la empresa ha propuesto la construcción de un nuevo complejo industrial con capacidad de procesar 780.000 toneladas de carne anuales, dotado de los últimos avances tecnológicos desde el punto de vista productivo y de sostenibilidad ambiental.
Nuevo complejo de Faccsa.
El proyecto de Faccsa, empresa de elaborados cárnicos fundada en 1941 y que procesa actualmente 25.000 cerdos a la semana, destinando el 55% de su producción a la exportación, incorpora medidas para la integración del nuevo complejo en la red viaria.
Entre ellas figura la conexión directa del viario interior del complejo con la carretera Málaga-Pizarra (A-7054) y las obras de ampliación y mejora de las calles Cerería y Barriada García Agua.
El artículo 50 de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista) atribuye al Consejo de Gobierno la potestad de declarar de interés autonómico actuaciones por su especial relevancia (magnitud, proyección social y económica o importancia para la estructuración territorial de Andalucía). En el caso de actuaciones de carácter privado se requiere previamente que la inversión empresarial propuesta sea declarada de interés estratégico para Andalucía.
Inversión estratégica
Por tanto, el proyecto fue declarado previamente inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía por Resolución de 15 de marzo de 2022 de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Seguidamente, el promotor solicitó a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda la declaración de interés autonómico. La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Fomento acordó su admisión a trámite y el inicio de la tramitación.
Según han detallado desde la Junta, la documentación técnica presentada por el promotor se ajusta al contenido exigido por la legislación vigente e incluye la evaluación ambiental estratégica y los estudios para su tramitación. Además, se sometió a información pública y a trámite de audiencia y obtuvo la declaración ambiental estratégica favorable.
Dado que su implantación precisa desarrollo urbanístico, la ordenación pormenorizada del ámbito se llevará a cabo mediante un proyecto de actuación autonómico que deberá presentar la sociedad promotora para su aprobación por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, de conformidad con lo establecido en el artículo 51 de la Lista.