El Señor de la Columna, de la cofradía de los Gitanos, pasando entre varios negocios de hostelería.

El Señor de la Columna, de la cofradía de los Gitanos, pasando entre varios negocios de hostelería.

Economía

La Semana Santa de Málaga tiene un impacto de casi 400 millones de euros en la ciudad

Esta cifra procede de la participación de visitantes (locales y foráneos) en esta celebración, por lo que la cifra aumenta si se tiene en cuenta la actividad de las cofradías

25 marzo, 2024 13:32

Noticias relacionadas

394 millones de euros. Esa es la cifra exacta que tiene el impacto de la Semana Santa de Málaga en la ciudad procedente del consumo realizado por los visitantes locales y foráneos. Los datos han sido presentados este Lunes Santo por el director de la Cátedra de Estudios Cofrades, Benjamín del Alcázar, que vienen a suplir los parámetros que se habían obtenido cinco años antes. 

De esta forma, esta actualización implica un incremento de más del 280% con respecto a los números que se manejaron en 2018, cuando se calculó el alcance de este fenómeno en 103 millones de euros. 

El auge es todavía mayor si se compara con la primera edición, celebrada en 2016 y con cifras que rondaban los 80 millones de euros. 

Según ha subrayado Del Alcázar, esta subida está motivada por el incremento de turistas y el gasto medio de los mismos, que se sitúa en 57 euros al día para los visitantes procedentes de la capital y su área metropolitana, y de 242 euros al día para los extranjeros.

A propósito de este último aspecto, cabe apuntar que la procedencia mayoritaria está relacionada con el alojamiento en primer lugar y la hostelería en segundo. 

Impacto directo e indirecto

A colación de los 393 millones de euros, cabe apuntar a la división de dos partidas diferentes: por un lado, los 253 millones procedentes de actividades "directas" y por otro, los 140 millones procedentes de actividades indirectas. 

En términos laborales, esto significa que se crean unos 3.612 puestos de trabajos completos. 

No obstante, cabe apuntar que en este cómputo total no se incluye el movimiento económico generado por las propias cofradías, lo que significa que el impacto definitivo sería todavía mayor al presentado. 

Un momento de la presentación del informe.

Un momento de la presentación del informe.

¿Cuánta gente ve la Semana Santa de Málaga? 

Otros datos significativos que presenta este estudio tienen que ver con el número de personas que asisten a presenciar los desfiles procesionales al Centro de la ciudad. Según la investigación realizada, el número total en 2023 fue de 596.000 personas. 

Por término medio, los residentes van 4,3 días al casco antiguo a lo largo de la semana y el día que acumula más visitas es el Jueves Santo, seguido del Miércoles Santo, Lunes Santo, Martes Santo y Domingo de Ramos. 

Del mismo modo, el 36,6% de los encuestados manifiesta tener una vinculación directa con el ámbito cofrade, lo que supondría ser hermano o participar en una procesión.

Benjamín del Alcázar también ha subrayado que se ha registrado un incremento "espectacular" de turistas, organizado de la siguiente manera: el 66% de los no residentes son turistas nacionales, mayoritariamente andaluces.

En el 34% de los extranjeros, las cuotas se corresponden de forma equivalente al perfil del turista que visita la ciudad: británico, alemanes y franceses