Antonio Banderas.

Antonio Banderas. EFE

Málaga

La lluvia juega al gato y al ratón con la Semana Santa: la Aemet prevé agua todos los días en Málaga

La Agencia Estatal de Meteorología baja la probabilidad de lluvias este Lunes Santo a partir de las 19:00 horas.

25 marzo, 2024 11:37

Noticias relacionadas

La lluvia va a jugar al gato y al ratón con las cofradías de Málaga durante toda la Semana Santa. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) admite la certeza de que el agua va a ser protagonista en todas las jornadas, habrá que ir día a día para determinar las horas en las que más se va a dejar sentir. Y ello abre un escenario de duda evidente para las hermandades, a la hora de salir o no a la calle.

"Va a llover todos los días en Semana Santa en algún punto de la provincia e incluso en la capital", confirma Jesús Riesco, el director del Centro Meteorológico de Málaga, quien admite la imposibilidad de fijar las horas. 

La observación científica confirma que tras la Dana que ha azotado a la provincia durante este fin de semana llega una nueva borrasca procedente del norte, "que nos va a afectar durante esta tarde y va a dejar una masa de aire más fría que barre la masa cálida con polvo en suspensión que ha habido".

Esto va a hacer que los termómentros caigan de manera clara este martes, con una máxima en la capital que puede ser de 16 grados y una mínima de 10 (hay que recordar que hace apenas unos días había unos 25 grados). En el caso de Antequera, por ejemplo, se prevén 12 de máxima y 6 de mínima.

Este es el frente que amenaza a las cofradías de este Lunes Santo en la capital de la Costa del Sol y el resto de la provincia, en especial en las zonas del interior. ¿Qué ocurre en Málaga ciudad? Según Riesco, el frente va a dejar lluvias hasta las 19:00 horas. El problema mayúsculo con el que se encuentran las cofradías de este lunes es que todas tienen fijada la salida de sus casas antes de esa hora.

A partir de esa hora, la probabilidad cae de manera clara, sin descartarse "que pueda caer algo". Lo que sí se va a dejar sentir es una bajada de temperaturas "muy significativa", que tendrá continuidad este martes.

Para dificultar la situación, a partir del miércoles se espera otra borrasca que, previsiblemente, afectará al Jueves Santo, en el que hay una probabilidad del 65% de lluvias entre las 12:00 y las 24:00 horas, y al Viernes Santo, en el que la probabilidad es del 95%.