Curro Rodríguez, CEO de Ly Holding Capital, en un momento de la jornada.

Curro Rodríguez, CEO de Ly Holding Capital, en un momento de la jornada.

Economía

Inversores con muchos millones de euros buscan empresas en Andalucía: estos son los requisitos

Axon Partners tiene 40 millones de euros para desembolsar en firmas andaluzas hasta 2027. 

19 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Cuando se tiene una empresa y se quiere crecer hay que meter más dinero para acometer más proyectos, incrementar la plantilla, invertir en tecnología, procesos, etcétera. Para conseguirlo hay muchas opciones. La primera es ir a pulmón con los propios beneficios que genere la compañía o con el patrimonio personal. Si no se quiere o no se puede, necesitamos que nos presten el dinero. Tradicionalmente se recurría a la banca, pero ahora se tira cada vez más de fondos de inversión, que analizan minuciosamente los datos presentes y las estimaciones futuras de las empresas y que inyectan dinero esperando un rendimiento, normalmente, con una fecha de salida pactada.

Hay multitud de ellos. Otra cosa es que la empresa sea atractiva para captar su atención. Uno de estos fondos es Axon Partners. Acaban de invertir 25 millones de euros en empresas andaluzas (19 millones de euros eran de la Junta de Andalucía procedentes de fondos europeos) y tienen un nuevo fondo de 40 millones de euros disponible hasta 2027.

"Buscamos empresas andaluzas o que vayan a implantarse en esta región que facturen más de un millón de euros, un plan estratégico fuerte y un equipo directivo acostumbrado a trabajar juntos", señala Macarena González, gerente de Inversiones Sénior en Axon Partners, quien ha precisado que quieren darle "más relevancia a empresas que apuesten por la Innovación y el Desarrollo". 

Cristina García es la jefa de Originación de Préstamos Directos de Aptimus Capital y va en la misma línea. "Nuestra empresa ideal para invertir es una que quiera crecer, que tenga un equipo directivo potente, que posea, al menos, un millón de euros de Ebitda, que el socio quiera seguir con la compañía y no diluirse y, en nuestro caso, para poder entrar en una pyme ésta tiene que generar un impacto positivo en aspectos sociales o medioambientales que se puedan medir", indica. 

Esta experta subraya que ya han analizado más de 500 empresas -de diversos puntos del país- y el número de proyectos que finalmente cuajan porque cumplen todos los requisitos, lógicamente, es mucho menor. Como ejemplo puso un fondo anterior en el que estudiaron los números y la estrategia de 1.500 empresas y acabaron invirtiendo en 53. 

"La empresa que busca financiación tiene que saber dónde quiere ir y qué tipo de socio necesita", recalca. Otra opción para conseguir dinero es salir a Bolsa. Antonio Fernández es el presidente de Armanext, una firma especializada en ayudar a pymes y Socimi a cotizar en los mercados de valores de cualquier parte del mundo. "Es mucho más fácil financiarse en las Bolsas de lo que puede parecer, pero hay que tener claro que salir a Bolsa debe ser una decisión estratégica del dueño de la empresa, del empresario, porque no se consigue solo mirando un Excel. Hay que conocer bien cuáles son los requisitos", expone. 

Estos tres expertos participaron ayer en una mesa redonda dentro de la jornada Málaga como polo de atracción de inversión internacional organizada por Ly Holding Capital en Uppery Club. El delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y presidente de Bic-Euronova, Carlos García; la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez; el responsable territorial de Startups y Emprendimiento del Banco Santander, Roberto Fernández; Enrique Marazuela, director de Asuntos Económicos del Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE); Joaquín Cuenca, CEO de Freepik; Fernando Pérez Carrizosa, partner de Ebury; Óscar Olivas; CEO de Renthas/Makarthy; Carlos Zehr, CEO de Nonoki; Raquel Pérez, fundadora y CMO de Onversed; y José Fuertes, CEO de OWO fueron otros de los ponentes. 

¿Qué es Ly Holding Capital?

Es un holding de empresas creado por los socios de la multinacional malagueña Ly Company Group, encabezado por su CEO, Curro Rodríguez. La compañía cuenta ya con 19 empresas participadas y una facturación agregada de más de 400 millones de euros.

Entre los servicios que ofrece Ly Holding Capital se encuentran tanto el apoyo a proyectos innovadores en la definición de su plan de negocio y modelo de financiación, como la búsqueda de los inversores ideales para su proceso de crecimiento.

Concretamente, para las empresas ofrecen desde consultoría y análisis de la compañía hasta acciones de interim management como la asesoría en la ejecución de los planes de negocio, comercial, de marketing o financiero, pasando por la elección del equipo, el acompañamiento en las decisiones y la búsqueda de inversión.

Asimismo, desde Ly Holding Capital invierten de forma directa en el crecimiento de las posibles empresas participadas aportando capital humano, conocimiento o inversión. Y, además, ofrecen a los inversores un lugar único desde el que conseguir oportunidades de inversión tras buscar, analizar y estructurar compañías de acuerdo con sus necesidades y estrategias.

"Queremos conseguir que otros alcancen lo que hemos logrado con Ly Company Group, que solo en cuatro años hemos pasado de ser una startup a una multinacional valorada en más de 230 millones de euros. Y para ello hay que hablar de inversión y escalabilidad", comentó Rodríguez.