Un momento de la junta de accionistas de Unicaja Banco celebrada este jueves.

Un momento de la junta de accionistas de Unicaja Banco celebrada este jueves.

Economía

Unicaja Banco vuelve a ser controlado por el ala malagueña tras la junta de accionistas

La Junta General de Accionistas ha aprobado el nombramiento de los cuatro consejeros propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja y rechazado la continuidad de los independientes Isidoro Unda y Maite Costa por su supuesta cercanía a los intereses de Liberbank. 

30 marzo, 2023 14:25
Málaga

Noticias relacionadas

Unicaja Banco vuelve a ser controlado por el bloque malagueño en detrimento del asturiano de Liberbank. La entidad ha celebrado este jueves su Junta General de Accionistas y se han decidido dos aspectos clave. Uno de ellos ha sido el nombramiento de los nuevos cuatro consejeros dominicales propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja -máxima accionista del banco con el 30% de los títulos- y el segundo ha sido el voto negativo a la renovación de los consejeros independientes Isidoro Unda y Maite Costa.

Unicaja Banco nació fruto de la fusión de varias cajas de ahorro andaluzas -tres de ellas malagueñas- y tiene su sede en Málaga. Tras su fusión con Liberbank en julio de 2021, el bloque malagueño tenía la mayoría en el consejo de administración. Sin embargo, muchas de las decisiones que se tomaban partían de los consejeros de Liberbank, encabezados por el consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez.

Eso se producía por el apoyo de los cuatro consejeros dominicales propuestos por la propia Fundación Unicaja - Juan Fraile, Petra Mateos, Manuel Muela y Teresa Sáez-, de forma que la suma total en el consejo beneficiaba a las posturas defendidas por Liberbank en lugar de las impulsadas por la anterior Unicaja.

Manuel Menéndez, Consejero Delegado de  Unicaja  Banco;  Manuel  Azuaga, Presidente de Unicaja Banco, y Vicente Orti, Vicesecretario no consejero del Consejo de Administración.

Manuel Menéndez, Consejero Delegado de Unicaja Banco; Manuel Azuaga, Presidente de Unicaja Banco, y Vicente Orti, Vicesecretario no consejero del Consejo de Administración.

Ese cambio de rumbo y pérdida de control por parte del ala malagueña del banco desencadenó numerosas protestas que, con el paso de los meses, acabaron con la dimisión de Braulio Medel -que el año pasado presidía la Fundación Bancaria Unicaja y que se ponía del lado de Menéndez- y de los cuatro consejeros dominicales propuestos por Medel. 

Tras la salida de Medel, la Fundación Bancaria Unicaja nombró presidente en junio a José Manuel Domínguez, que lo primero que hizo fue encargar unos informes internos para ver si la actuación de los cuatro consejeros dominicales iban en contra de los intereses de la propia Fundación.

El resultado del informe no se hizo público pero tampoco hizo falta. La Fundación obligó a los cuatro consejeros a dimitir y en diciembre eligió a otros cuatro -Miguel González, Juan Antonio Izaguirre, Natalia Sánchez y José Ramón Sánchez-, que han sido ratificados este jueves por la Junta General de Accionistas. 

Por otra parte, en el orden del día estaba también la renovación como consejeros independientes de Isidoro Unda y Maite Costa, a los que se considera más próximos al segmento de Liberbank. La Fundación Bancaria Unicaja dijo este pasado martes que no pensaba apoyarles y tampoco lo han hecho los sindicatos, por lo que han quedado fuera. 

El bloque malagueño, por tanto, retoma el control del consejo de administración de Unicaja Banco y se calman las aguas tras un año de máxima tensión tanto en el banco como en la gobernanza de la Fundación Bancaria Unicaja. 

No obstante, queda aún mucha tela que cortar porque, según el pacto de fusión que se alcanzó, Manuel Azuaga tendrá que dejar la presidencia de Unicaja Banco este verano y habría que analizar el papel de Manuel Menéndez, cuyo peso en la entidad está ahora más diluido e incluso desde diversos sectores se duda de que continúe.

Dividendos

Por otra parte, la Junta de accionistas ha aprobado la propuesta de distribución de un dividendo de 128,6 millones de euros con cargo al resultado del ejercicio 2022, lo que supone cerca del 50% del beneficio neto consolidado ordinario de ese año. Dicho dividendo, que se abonará el próximo 14 de abril, equivale a 0,048431 euros
brutos por acción.

El dividendo anterior, con cargo al ejercicio de 2021, fue de 67,33 millones de euros, lo que supuso también del orden de un 50% del beneficio neto consolidado de ese año.

"Abordamos esta posición como marca con una amplia y diversificada presencia en el territorio nacional, con una elevada calidad y solidez de balance, y una esencia local, que nos garantiza un profundo conocimiento de nuestros clientes, de los negocios y de las instituciones con las que trabajamos", ha dicho Manuel Azuaga, quien ha añadido que, "en definitiva, 2022 ha sido un año en que podríamos concluir que Unicaja Banco ha afrontado numerosos desafíos, internos y externos, y en el que ha demostrado su capacidad de superación, permitiéndonos mantener una sólida posición de solvencia y liquidez".