El nuevo patronato de la Fundación Bancaria Unicaja

El nuevo patronato de la Fundación Bancaria Unicaja

Economía

Fundación Unicaja nombra a sus nuevos cuatro consejeros de confianza en Unicaja Banco

Son Miguel González Moreno, Juan Antonio Izaguirre Ventosa, Natalia Sánchez Romero y José Ramón Sánchez Serrano.

29 diciembre, 2022 21:20
Málaga

Noticias relacionadas

La Fundación Unicaja ya ha decidido quiénes serán sus cuatro nuevos consejeros en el consejo de Administración de Unicaja Banco: Miguel González Moreno, Juan Antonio Izaguirre Ventosa, Natalia Sánchez Romero y José Ramón Sánchez Serrano. Son los que realmente les inspiran confianza y que sustituirán a Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Teresa Sáez y Manuel Muela, que fueron colocados por el ex presidente de la Fundación, Braulio Medel, y a los que se acusa de haber beneficiado los intereses de Liberbank en lugar de los de Unicaja Banco y de la propia Fundación a la que representaban, que ostenta la mayoría del banco con el 30% del accionariado. 

La Fundación Bancaria Unicaja ha anunciado este jueves que, tras las reuniones celebradas el pasado 15 de diciembre y este 29 de diciembre, el Patronato "ha aprobado acometer un plan de revisión que incorpora diferentes medidas para la mejora de su gobierno corporativo en línea con las mejores prácticas y recomendaciones supervisoras".

Han recalcado en un comunicado de prensa que "con amplio consenso" -algo que no es baladí porque el anterior Patronato con Braulio Medel al frente estaba completamente dividido- "también ha aprobado iniciar un proceso de renovación de sus cuatro representantes en el Consejo de Administración de Unicaja Banco. Esta medida se adopta bajo la premisa de que el desarrollo del ejercicio de los derechos de la Fundación como accionista de Unicaja Banco debe estar orientado a velar, en la medida de sus posibilidades, por una gestión sana y prudente de dicha entidad y la aplicación de los mejores estándares de buen gobierno". 

Miguel González Moreno es doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada; Juan Antonio Izaguirre Ventosa es licenciado en Ciencias Económicas y ha sido inspector del Banco de España; Natalia Sánchez Romero es licenciada en Ciencias Económicas, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga; y José Ramón Sánchez Serrano es doctor en Ciencias Económicas, profesor del departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Málaga y auditor de cuentas.

Por otra parte, el Patronato también ha renovado en su cargo como patrona a Patricia Cid González, dentro del grupo de personas independientes de reconocido prestigio profesional, por el plazo estatutario de cuatro años y con efectos desde el 20 de diciembre de 2022. Cid fue una de las más críticas con la gestión de Braulio Medel y recibe ahora el respaldo del nuevo presidente, José Manuel Domínguez