Juan Fraile, el tercero por la izquierda en la primera fila, este viernes en la fotografía del Patronato.

Juan Fraile, el tercero por la izquierda en la primera fila, este viernes en la fotografía del Patronato.

Economía

Juan Fraile siempre cae de pie: le nombran presidente de la Fundación Unicaja Ronda

Había dimitido como consejero de Unicaja Banco tras la pérdida de confianza en su figura por parte de la Fundación.

10 febrero, 2023 18:01
Málaga

Noticias relacionadas

Hay personas que siempre caen de pie y una de ellas es Juan Fraile. Tras haber sido presidente de la Diputación de Málaga, lleva más de una década ligado a Unicaja y va a seguir estándolo pese a la pérdida de confianza en su labor como consejero del banco, que le costó la dimisión el pasado mes de diciembre. Fraile ha sido nombrado hoy presidente de la Fundación Unicaja Ronda

Fraile ha sido presidente de la Comisión de Auditoría, consejero general, miembro del Consejo de Administración y vicepresidente de Unicaja, patrono de la Fundación Unicaja Ronda desde sus inicios, patrono de la Fundación Bancaria Unicaja y consejero del Banco Europeo de Finanzas y de Alteria Corporación Unicaja. Forma parte del Consejo de Administración de Unicaja Banco, del que actualmente es vicepresidente. 

Su relación, por tanto, con el banco malagueño es incuestionable. Por eso chocó más que fuera precisamente uno de los cuatro consejeros dominicales en Unicaja Banco por parte de la Fundación Bancaria Unicaja a los que se le acusara de estar apoyando las tesis de Liberbank en lugar de las de Unicaja en el consejo de administración.

Tras meses de tensión, la salida de Braulio Medel de la presidencia de la Fundación -que es la principal accionista del banco con el 30,2%-, la elección de José Manuel Domínguez como nuevo presidente y la elaboración de un informe interno que señalaba esa falta de defensa de los intereses de la Fundación Bancaria Unicaja en la labor realizada por los consejeros dominicales Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Teresa Sáez y Manuel Muela, todos acabaron siendo retirados del cargo. 

Fraile dimitió en diciembre antes de que le echaran, pero las diferencias con la nueva cúpula de la Fundación se han disipado rápido como demuestra el hecho de que le hayan dado esta nueva responsabilidad al frente de la Fundación Unicaja Ronda.

El resto del Patronato de la Fundación Unicaja Ronda lo conforman Rafael Atienza Medina, Rafael Centeno López, Miguel Coronel Reguera, Rafael Fernández Díaz, María Paz Fernández Lobato, Luis González García, José Herrera Raquejo, Joaquín Jiménez Jiménez, Antonio Lasanta Gutiérrez, Alonso Ros Carrasco y Mónica Armada Martín como secretaria, no patrona.

La Fundación Bancaria Unicaja ha presentado este viernes en Ronda un nuevo centro social y se ha aprovechado para realizar la reunión del nuevo patronato. Se suma así a la designación del patronato de la Fundación Unicaja que tuvo lugar el jueves y en el que se nombró a Mariano Vergara presidente. 

Todas tienen un nombre parecido y da lugar a confusión. Pero, por aclarar, la entidad más importante es la Fundación Bancaria Unicaja, que preside José Manuel Domínguez. Y de ahí cuelgan la Fundación Unicaja, la Fundación Unicaja Ronda y la Fundación Unicaja Jaén para realizar la obra social.